TURISMO

Tras dos años cerrado por covid, reabren acceso al árbol del Tule en Oaxaca

Las autoridades de Santa María el Tule, Oaxaca, vuelven a permitir el acceso de visitantes para conocer el enorme árbol del Tule después de cerrar por el covid

  • El árbol del Tule es un enorme ahuehuete con una edad estimada en más de dos mil años
  • Las medidas de acceso son desinfección, uso de cubrebocas y un aforo reducido

Después de casi dos años de contingencia sanitaria por el covid, autoridades de Santa María el Tule, en Oaxaca, volvieron a permitir el acceso de visitantes que llegan a esta población para conocer el árbol del Tule.

Te recomendamos: Turismo internacional en México subió en octubre 36.8% con respecto al mismo mes del 2020

Un enorme ahuehuete con una edad estimada en más de dos mil años y que se ubica muy cerca de la ciudad de Oaxaca.

“Yo ya lo conocía, es increíble estar aquí… maravilloso. Llegamos aquí por casualidad, estamos en Oaxaca y venimos aquí, no sabíamos que estaba abierto, entonces corrimos con muchísima suerte”, Claudia Núñez, turista.

Durante más de 20 meses, los pobladores de Mitla decidieron cerrar los accesos al atrio de la iglesia de Santa María, donde se ubica este milenario árbol.

Pero ahora, tras reducirse el número de contagios y por la inminente llegada de las vacaciones de diciembre, las autoridades de la población acodaron reabrirlo y permitir el ingreso de turistas.

“Ahorita como ya hay más turismo, ya está abierto el árbol, igual, este ya está vendiendo más la gente de mercados, toda la gente que vende ropa típica igual, gracias a Dios ya está vendiendo, gracias a que el árbol ya se abrió”, aseguró el policía turístico Jesús García Hernández.

Para poder ingresar a ver el árbol del Tule, es necesario pasar por protocolos sanitarios que han decidido los pobladores, como desinfección, uso de cubrebocas y un aforo reducido.

“Estamos sanitizado a todas las personas que ingresan, se les pone gel antibacterial y se les da un tiempo de 10 a 15 minutos adentro”, afirmó la también policía  Haideé Juárez-

“Había escuchado del árbol, pero nunca lo había conocido en persona y sí… no se me hizo tan alto, pero sí está como, eh, gigante de en medio y se necesita caminar alrededor para poder apreciarlo todo”, comentó la turista Nancy Hernández.

Santa María el Tule se ubica a 11 kilómetros de la ciudad de Oaxaca.

Con información de Jorge Morales

NRV