CRIMEN Y SEGURIDAD

Tras Asesinato de Novio, Caborca Vive bajo la Sombra de la Violencia

Tras el asesinato de Marco Antonio Contreras cuando salía de su boda en la iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria, en Caborca, Sonora, la población vive bajo la sombra de la violencia y la inseguridad.

Tras el asesinato de Marco Antonio Contreras cuando salía de su boda en la iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria, en Caborca, Sonora, la población vive bajo la sombra de la violencia y la inseguridad.

Don Carlos Lizárraga asea calzado en la esquina de la iglesia donde el sábado pasado ocurrió el homicidio. Dice que desde hace algunos meses hay mucha inseguridad en esta región del norte del estado.

“Ya sabe que de un tiempo para acá la inseguridad ha sido lo que se platica más, que ha habido mucha inseguridad, la gente no está conforme”.

Asegura que lo que ocurrió el fin de semana alarmó a toda la población y la gente ya no quiere salir a las calles, incluso sus ventas han bajado.

Reconoce que se siente inseguro, “en este lugar en donde está uno hay mucho movimiento, por donde quiera puede suceder una tragedia”.

Marco Antonio, de 32 años de edad, es originario de Durango. Trabajaba en el Jalisco como ingeniero en sistemas computacionales y conoció hace 13 años a su novia Aracely, quien es abogada en Caborca.

“Ya mucha gente no sale, por eso la plaza está siempre sola. De las nueve de noche para adelante la gente ya casi no sale porque a esa hora se pone dura la delincuencia”.

Enrique Pérez Báez, padre Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria, se dice sorprendido por lo ocurrido.

“Es algo que no te esperas, algo que no te imaginas que va a suceder y de solidaridad con la familia; especialmente con la novia porque tuvimos una celebración muy bonita. Yo no los conozco, al realizar la celebración fue el primer día que los vi, ellos son de otra parte, no son del territorio parroquial”.

Cuando terminó la ceremonia y los novios salieron de la iglesia, un hombre desconocido se acercó a Marco Antonio y le disparó en cuatro ocasiones enfrente de su novia, amigos y familiares.

Gustavo Guevara Guerrero, comisario Policía de Caborca, señala que sus efectivos llegaron al lugar casi de manera inmediata. Se le habló a Cruz Roja para que atendiera a los lesionados, se acordonó el área y se trató de entrevistar a las personas que estaban en el lugar.

“Se entiende que estaban afectados emocionalmente por el hecho que estaban viviendo y fue un poco complicado; nuestra intención era tratar de localizar y ubicar a las personas responsables”.

Según la Fiscalía estatal, fue un ataque directo y hasta el momento las más de 40 acciones de investigación apuntan a que el asesino se equivocó de persona. Se estima que el ataque iba dirigido contra otro hombre que ese mismo día contraería nupcias. Entre el viernes y sábado de la semana pasada, se realizaron seis bodas en Caborca.

Claudia Indira Contreras, fiscal de Sonora, comenta que fue un ataque directo. La autopsia reveló que la víctima recibió varios impactos: en cráneo, tórax y brazos; mientras que la trazabilidad balística demostró que la víctima fue agredida por la espalda, a muy corta distancia.

“No descartamos que haya sido a una persona equivocada o errónea, pero quiero clarificar porque sé que se empezó a cuestionar sobre el ataque directo, si no hubiese sido un ataque directo créanme que hubiera habido mucho más víctimas en esa situación”.

Hoy se sabe que un generador de violencia que opera en Altar, Sonora, se casó ese sábado a la misma hora. Sin embargo, cambió de última hora su boda a Magdalena de Kino.

Los operativos para encontrar al asesino se han extendido desde Santa Ana hasta Sonoyta.

Con información de Erika Palma

ICM