POLíTICA

Tras 22 años de matrimonio, presidente de Uruguay se separa de su esposa

Lorena Ponce de León seguirá al frente del programa gubernamental que lidera

  • Según contó el presidente durante una entrevista en 2019, previo a la segunda vuelta de los comicios en los que resultó electo en noviembre de ese año, la pareja atravesó por una separación en 2011, cuando por cuatro meses pasaron a vivir en casas distintas

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y su esposa, Lorena Ponce de León, acordaron separarse tras 22 años de casados, si bien la cónyuge seguirá al frente del programa gubernamental que lidera.

N+ te recomienda: Uruguay creará equipo técnico para investigar aplicación de vacuna Sinovac a niños

Según confirmaron a Efe fuentes de la Presidencia uruguaya, el mandatario y Ponce de León, que tienen tres hijos y desde el comienzo del mandato, el 1 de marzo de 2020, convivían juntos en la residencia presidencial de Suárez y Reyes, decidieron terminar la relación.

Tras conocerse la noticia, en las redes sociales ya comenzaron a circular comentarios y posteos de diversa índole en torno a la separación, mientras Lacalle Pou, que aún no ha hecho declaraciones, mantiene en la cabecera de su perfil de Twitter la frase “Casado con Loli Ponce de León”.

Sin embargo, quien, pese a que en Uruguay no existe legalmente la figura, mantiene también en su perfil de esta red el rótulo de “primera dama”, seguirá al frente del programa “Sembrando”, un proyecto de la Presidencia que apuesta a fomentar el emprendedurismo.

Técnica forestal y diseñadora de jardines de profesión, Ponce de León ha tenido, desde su rol en “Sembrando”, cierto protagonismo, ya que participó incluso de un viaje oficial a Dubái (Emiratos Árabes Unidos), donde inauguró el local del programa dentro de la Expo Dubái 2020.

Según contó el presidente durante una entrevista en 2019, previo a la segunda vuelta de los comicios en los que resultó electo en noviembre de ese año, la pareja atravesó por una separación en 2011, cuando por cuatro meses pasaron a vivir en casas distintas.

La pareja había pasado por un proceso difícil, pues el deseo de ser padres no se concretaba, hasta que finalmente un tratamiento de fertilidad exitoso resultó en el nacimiento por fecundación in vitro de sus hijos mellizos Luis Alberto y Violeta, a los que luego se sumó el tercero, Manuel.

Sobre ellos, Lacalle Pou dijo entonces que, en parte por el carácter “liberal” de su esposa, son “mucho mejores hijos” de lo que él fue para sus padres, que, cuenta, lo educaron juntos pero desde roles distintos y con su madre como principal sostén familiar.

Abogado de profesión, y nacido el 11 de agosto de 1973 (48 años), Lacalle Pou es el segundo hijo del que fuera presidente de Uruguay Luis Alberto Lacalle Herrera (1990-1995) y de la exsenadora Julia Pou.

Con información de EFE

Rar