CIENCIA Y TECNOLOGíA

Tras 20 años de investigación se determina proyecto para nuevo AICM

El proyecto del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México fue concebido en las instalaciones de Mitre, la organización de más de 60 años, con mayor prestigio del mundo en investigación y desarrollo tecnológico para el control del tráfico aéreo.

Es uno de los aeropuertos más complejos en el mundo en cuanto a diseño de espacio aéreo, colocación de pistas, configuración, debido a la altura de la Ciudad de México, la orografía tan compleja del aeropuerto, del Valle de México”, explicó Bernardo Lisker, director Internacional e Ingeniero Principal Senior del Centro para el Desarrollo de Sistemas Avanzados de Aviación – Mitre.

Noticieros Televisa ingresó al centro de alta seguridad de Mitre, ubicado en Mc Lean, Virginia, Estados Unidos.

Cuentan con un simulador de avión que ha servido para realizar pruebas de aterrizaje y despegue en el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Se corren diversos modelos, tanto de día como de noche, con contaminación, neblina o incluso con lluvia.

Fueron 20 años de investigación para resolver el futuro aeroportuario de la Ciudad de México. Las opciones estudiadas fueron:

1) La ampliación del aeropuerto en sus terrenos actuales,

2) Aprovechamiento de predios utilizados como rellenos sanitarios,

3) Habilitación de la Base Aérea de Santa Lucía,

4) Utilización de terrenos de Texcoco, en la zona de San Salvador Atenco, y

5) Uso de predios de Zapotlán de Juárez, cerca de Tizayuca.

Todos resultaron inviables.

A partir de 2008, comenzamos a explorar una nueva posibilidad también en Texcoco, más al norte y ese es la que llevó al proyecto actual”, detalló Bernardo Lisker.

El nuevo aeropuerto será seis veces más grande y contará con una triple pista de operación simultánea, algo sólo logrado en Estados Unidos.

Para su operación, aseguran los expertos, es indispensable el cierre de pista de la Base Aérea de Santa Lucía.

Es inadmisible. El que la pista existente hoy en día en Santa Lucía continúe abierta y en uso, crea un conflicto serio, es un problema de seguridad operacional”, aseguró Lisker.

El doctor Lisker también habló sobre el proyecto alternativo del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Carecía del análisis aeronáutico, que es el que no permite la solución que ellos están proponiendo. Simplemente en nuestro campo no se debe divorciar jamás el lado tierra del lado aire, y en este caso el lado aire no había sido tratado y no le vemos solución” señaló el director Internacional e Ingeniero Principal Senior del Centro para el Desarrollo de Sistemas Avanzados de Aviación – Mitre.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se saturó por primera vez en 1999.

Con información de Sarahí Méndez

MAP