CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Tras 10 días del paso de Grace siguen afectaciones en Veracruz

Autoridades estatales confirmaron que el suministro de energía eléctrica aún no se restablece en algunas comunidades de la zona afectada por Grace

En comunidades afectadas por el paso del huracán Grace en la región norte de Veracruz, la situación continúa critica para muchas familias.

Te recomendamos: Daños por Grace en Veracruz afectan a miles de personas; están incomunicados, sin luz ni agua

Aunque han transcurrido más de 10 días desde que el meteoro arrasó con viviendas, cultivos y dejó sin energía eléctrica y agua a varios municipios, en las zonas más pobres han tenido que improvisar para salir adelante.

“Me falta de componer mi casa de lo que llevó el huracán no tengo agua no tengo luz y todo mi siembro, mi plátano, maíz todo se lo llevó el aire y pos no nomás yo soy somos varios y aquí en el suelo están viendo que con sacrificios he estado comprando”, dijo Agripina Olmedo Olarte, habitante de San Antonio.

En San Antonio Carrizal comunidad costera de Papantla ya fueron censadas las familias afectadas, pero desconocen cuándo recibirán los apoyos, en Rancho Playa la situación no es distinta.

Autoridades estatales confirmaron que el suministro de energía eléctrica aún no se restablece en algunas comunidades de la zona afectada por Grace debido a fallas en la infraestructura que resultó dañada.

“Algunos lugares en algunas comunidades después de restablecer la electricidad en las cabeceras municipales todavía había árboles caídos sobre algunas líneas eléctricas, a veces falla el transformador alguna cosa y se están reponiendo, son realmente muy pocas, son las de más difícil acceso, realmente son muy pocas” agregó Eric Cisneros, secretario de Gobierno de Veracruz.

El Gobierno de Veracruz informó que el censo de personas afectadas por el huracán Grace que se tenía previsto concluyera este martes se pospuso para el próximo lunes, debido a que faltan 178 comunidades de las más de 700 que se han recorrido.

Hasta ahora se han entregado 181 mil 583 insumos entre alimentos, agua, ropa, láminas y cobertores en 25 municipios de las regiones Totonacapan y Huasteca baja.

Nora deja 28 mil afectados en Sinaloa

José es habitante de la comunidad Agua Verde, ubicada en el municipio del Rosario, al sur de Sinaloa; es uno de los 28 mil afectados en todo el estado por el paso del Ciclón Nora.

Hoy, con su panga ayuda a transportar a los habitantes de su comunidad que están incomunicados por el desbordamiento de ríos.

“La necesidad nos obligó, unas personas enfermas acá en Agua Verde, tuvimos que sacarlas de inmediato y fue la idea de sacar la lancha”, dijo José, habitante El Rosario.

Nora dejó incomunicados siete puntos de carreteras estatales, 12 áreas afectadas por socavones y el derrumbe de dos puentes El Quelite, en Mazatlán y otro en el municipio Cosalá, así como el desbordamiento de los ríos El Presidio y El Baluarte, en el sur de Sinaloa.

“El daño mayor fue el puente el Quelite y el día de anoche se llevó otro tramo de carretera. La carretera libre si tenemos por lo menos 5 puntos que tenemos equipo, tenemos personal trabajando en la carretera y estamos reduciendo a un carril”, dijo Refugio Delegado de la SCT Sinaloa.

“Estamos desplegando apoyo a las autoridades locales con equipo tanto en el centro de Los Mochis, como aquí en Culiacán y la ciudad de Mazatlán para coadyuvar con las autoridades locales”, agregó José Luis Ávila, delegado de la CONAGUA Pacifico.

En Culiacán, dos días de lluvia dejó 6 mil 512 damnificados y 178 personas refugiadas en albergues.

En Rosario, Mazatlán y San Ignacio aún hay comunidades incomunicadas por el desbordamiento de ríos y arroyos.

La central camionera de Mazatlán luce repleta de usuarios, pues las corridas para poder llegar al norte del país son pocas por los cierres parciales de caminos.

Se espera que en las próximas horas comience a llegar la ayuda para apoyar a las comunidades afectadas, con insumos, despensas, cobijas, láminas y kits de aseo personal y limpieza.

Con información de Pedro Morales y Erika Palma

HAVJ