POLíTICA

Transportistas del Estado de México llevan sus peticiones a Los Pinos

Transportistas del Estado de México que se movilizaron desde las primeras horas de este jueves hacia la Ciudad de México, arribaron alrededor de mediodía a Los Pinos donde fueron recibidos por funcionarios para escuchar sus peticiones.

Una comitiva de representantes de los transportistas ingresó a la residencia oficial para dialogar con las autoridades correspondientes sobre sus inconformidades respecto a los plazos para la regularización de unidades publicados en la Gaceta Oficial del 20 de abril de 2018.

Transportistas del Estado de México rechazan la regulación publicada en la Gaceta Oficial. (Twitter, @hola_atizapan)

Mientras, el resto de los transportistas que se manifestaron durante la mañana se dispersaron en las inmediaciones de Los Pinos para esperar la salida de sus compañeros mientras que algunos otros se han retirado del lugar, por lo que el paso vehicular ya no es afectado.

Ocho horas aproximadamente duró el operativo conjunto de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, la Policía Federal y el Estado Mayor Presidencial para resguardar el acceso a la Residencia Oficial de Los Pinos.

Al salir de la reunión, que duró aproximadamente dos horas, los representantes de los transportistas dieron a conocer los resultados de las conversaciones.

El resto del contingente, de alrededor de dos mil integrantes, se mantuvo en las inmediaciones del Auditorio Nacional.

Tras la salida de los transportistas de Los Pinos, efectivos policiacos desmantelaron las vallas metálicas y se prepararon para retirarse de la zona, como una señal de que el diálogo fue favorable.

En el transcurso de la mañana, manifestantes de diversos municipios del Estado de México bloquearon los principales accesos a la capital del país y provocaron afectaciones en Periférico y Reforma, pues llegaron a pie hasta el Auditorio Nacional.

Esto provocó que Paseo de la Reforma en dirección al Ángel de la Independencia fuera cerrado durante algunas horas.

Varias unidades salieron de los municipios del Valle de Toluca: Valle de Bravo, Villa Victoria, Amanalco, Texcaltitlan, Tenancingo, Tenango, Toluca, Ixtlahuaca y Atlacomulco.

Del Valle de México salieron por sus propios medios, transportistas y choferes provenientes de los municipios de Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan y Tlalnepantla.

Las rutas que utilizaron los operadores de transporte para esta movilización fueron: Carretera México-Toluca; Carretera México–Pachuca; Carretera México-Texcoco; Periférico–Vallejo; Pantitlán, Calle 7.

Taxistas del Estado de México bloquearon la caseta La Venta hasta alrededor de las dos de la tarde. (Twitter, @Huitzquillocan)

Otro contingente de más de 700 taxistas llegó a la altura de la caseta La Venta, en la autopista México-Toluca. Los conductores arribaron en autobuses y, aunque no cerraron la circulación, provocaron problemas de tránsito a quienes se dirigían a la Ciudad de México.

El paso hacia Cuajimalpa se vio colapsado por la manifestación. Alrededor de las dos de la tarde se retiraron del lugar.

Se sugiere tomar vías alternas; arme su ruta con Waze

 

 

(Con información de FOROtv)

tfo