ECONOMíA

Transporte concesionado de la CDMX aumentará un peso a partir del 15 de junio

El secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous, dijo que se aumentará la tarifa del transporte concesionado a un peso, basado en la inflación y el costo del combustible

  • Esta medida entrará en vigor a partir del 15 de junio
  • Destacó que el transporte concesionado en la CDMX mantiene la tarifa más baja del país
  • Las tarifas del Metro, Metrobús, Tren Ligero, RTP y Cablebús que otorga el gobierno no tendrán cambios

El secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous, dijo que se aumentará la tarifa del transporte concesionado a un peso, basado en la inflación y el costo del combustible.

Te recomendamos: GCDMX condiciona aumento de la tarifa del transporte público; deben mejorar 15 puntos

“En las mesas de trabajo se revisó la petición que hizo un grupo de transportistas de subir la tarifa del transporte concesionado de entre tres y cinco pesos, esta petición fue rechazada… se aprueba una actualización de la tarifa del transporte concesionado de un peso, a partir del 15 de junio, es una actualización basada en los cambios de los costos del 2017 a 2021”, precisó Andrés Lajous, secretario de Movilidad:

Así quedarán las tarifas del transporte concesionado en CDMX

Las tarifas para microbuses y vagonetas serán de seis pesos hasta 5 kilómetros; 6.50 pesos de 5 a 12 kilómetros, y 7.50 pesos más de 12 kilómetros.

Los autobuses de ruta cobrarán siete pesos hasta 12 kilómetros y los autobuses de corredor, ocho pesos.

Retiran a concesionarios el bono para adquirir combustible

Se les retira a los concesionarios el bono para adquirir combustible de hasta 6 mil 250 pesos que se les otorgaba, y conservan el bono de chatarrización de hasta 450 mil pesos para renovar las unidades.

Lajous dijo que la decisión se tomó a partir de un análisis donde se comparó el aumento del diésel, la gasolina y el Índice Nacional de Precios al Consumidor desde el 2017 y no se justificaba otorgar un aumento mayor.

Los transportistas se comprometieron a que sus choferes tengan licencia tipo C vigente, retirar todos los vidrios polarizados, dar mantenimiento básico a las unidades como: luces, puertas, pasamanos, llantas y frenos.

Las autoridades iniciarán operativos para detectar a las unidades que no cumplan para sancionarlas, incluyendo el retiro de concesiones.

“La actualización que se hace viene acompañada de un compromiso de mejora del servicio del transporte concesionado… no se puede abusar como saben hacemos operativos… uno de los motivos de cancelación de la concesión es no cumplir con la tarifa autorizada”, explicó Andrés Lajous, secretario de Movilidad.

Las tarifas del Metro, Metrobús, Tren Ligero, RTP y Cablebús que otorga el gobierno no tendrán cambios.

Con información de Arturo Sierra

HVI