Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Transición de gobierno y cancelación de Texcoco; análisis en Estrictamente Personal

Noticieros Televisa FUENTE: forotv DESDE: CDMX, México
Construcción del aeropuerto en Texcoco. (Reuters, archivo)

Roy Campos, director de Consulta Mitofsky, y Javier Márquez, socio fundador de Buendía & Laredo y Oraculus analizaron este miércoles en Estrictamente Personal las reacciones tras la decisión de Andrés Manuel López Obrador de cancelar la construcción del nuevo aeropuerto de México en Texcoco y cómo ha afectado esto en la transición de gobierno.

Para Roy Campos, la transición de terciopelo “sigue totalmente” pues no ha habido acusaciones directas contra el presidente electo y la posición de Enrique Peña Nieto es la de que el que tomó la decisión de cancelar Texcoco fue López Obrador y los contratistas no lo van a demandar a él (a Peña Nieto).

Para el director de Consulta Mitofsky la posición de Peña Nieto es “lo que siga que siga y a partir del primero de diciembre que demanden al gobierno, yo ya no voy a estar”.

Campos insistió en que Peña Nieto no se está peleando y va a respetar la decisión tomada hasta que termine su mandato.

Aseguró que desde hace mucho tiempo a Peña Nieto no le iba tan bien respecto a la opinión pública porque logró captar la polarización que se originó tras la decisión del aeropuerto.

El efecto principal en México es esta polarización social, los que lo odiaban (a López Obrador) lo odian más, los que lo quieren, lo quieren más, y entonces aquéllos que lo odiaban no querían tampoco a Peña Nieto, pero hoy Peña Nieto puede usarlo de estandarte”, dijo Campos.

El director de Consulta Mitofsky insistió en que el presidente electo polarizó con la decisión del aeropuerto y entonces Peña Nieto “quedó de un lado de la ecuación” y por eso le está yendo bien en la opinión pública.

Javier Márquez, socio fundador de Buendía & Laredo y Oraculus, señaló que algo que ocurre en todos los países presidenciales, y sobre todo en Latinoamérica, es que al final de sus mandatos, los presidentes reciben “cierta gracia” de parte de los ciudadanos, que sienten que habría que evaluar mejor su gestión justo después de las elecciones.

Respecto a la aprobación hacia López Obrador por parte de la ciudadanía, tras la decisión del aeropuerto, Márquez señaló que aún es alta, aunque sí hay un pequeño desgaste

Roy Campos advirtió que el sector empresarial ha quedado dolido tras la decisión de cancelar Texcoco y no va a apoyar a López Obrador en todo su sexenio.

Subrayó que los grupos de empresarios van a estar contra López Obrador, sin embargo, éste los ve como “un segmento chiquito” que no lo va mandar.

El director de Consulta Mitofsky agregó que el principal mensaje que envía el presidente electo es que el que manda es él, el pueblo soberano, y no el poder económico.

Roy Campos se refirió también a la corrupción y señaló que hasta los que no quieren a López Obrador le creen que hay corrupción, por lo que la exigencia para el próximo presidente será no sólo que diga que hay corrupción, sino que la encuentre y la señale.

Javier Márquez, Roy Campos, Raymundo Riva Palacio y Rafael Cardona en Estrictamente Personal. (FOROtv)

Javier Márquez dijo que nadie está en desacuerdo en que se combata la corrupción, además de que fue un tema importante durante la campaña de López Obrador, que le dio un gran apoyo durante la elección, sin embargo, ahora se entra en otra etapa y se deberá mostrar capacidad y compromiso para combatir la corrupción.

Roy Campos intervino y señaló que el coraje generado por la corrupción y la impunidad fue el detonador para el triunfo de López Obrador, además de que éste siempre se ubicó en el lado honesto.

Con información de Estrictamente Personal

AAE