#Transición2018

Autorizan a líder de FARC, ‘Timochenko’, acudir a toma de AMLO

Líder de FARC, ‘Timochenko’, acudir a investidura de AMLO

Rodrigo Londoño, líder de Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC). (AP. archivo)

La Justicia Especial para la Paz (JEP) de Colombia autorizó este viernes al líder del partido FARC, Rodrigo Londoño, conocido en su época de guerrillero como “Timochenko”, a salir del país para ir a la investidura del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

Londoño había solicitado a la JEP que le autorizara acudir al acto, que se celebrará mañana en Ciudad de México, al que fue invitado por el Partido del Trabajo, lo que fue permitido hoy por la Sala de Amnistía o indulto de la jurisdicción especial.

También fue autorizado para acudir a la investidura Rodrigo Granda, conocido como “Ricardo Téllez” y que llegó a ser considerado en su momento como el “canciller” de la desmovilizada guerrilla de las FARC, hoy transformada en el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

Exguerrilleros de las FARC vuelven a las armas, según The New York Times

Ambos permanecerán en Ciudad de México hasta el 4 de diciembre y participarán en la comisión de comunicación del Foro del Sao Paulo, así como en una reunión con diputados federales del Partido del Trabajo, con quienes dialogarán acerca del proceso de paz.

Los dos acudirán también a una reunión de análisis y debate que organiza el Partido del Trabajo, a la que también irán invitados de Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Vietnam, entre otros.

Al menos 900 invitados especiales asistirán a la toma de posesión del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el 1 de diciembre.

De los 900 invitados, 400 son internacionales, entre ellos destacan la participación de Ivanka Trump; Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos; Nicolás Maduro, presidente de Venezuela; Martín Vizcarra Cornejo, presidente de la República del Perú; Salvador Sánchez Cerén, presidente de la República de El Salvador; Juan Orlando Hernández Alvarado , presidente de la República de Honduras; Jimmy Morales Cabrera, presidente de la República de Guatemala; Felipe VI, rey de España; y Miguel Díaz-Canel, presidente de los Consejos de Estado de Cuba, en total 20 jefes de Estado o de Gobierno.

Además de la gobernadora general de Canadá, Julie Payette; el senador japonés Hirofumi Nakasone; Jeremy Corbyn, líder de la oposición en Reino Unido; y la asistencia de Michelle Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El líder de la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, explicó, el 26 de noviembre, que los mandatarios extranjeros podrán arribar por la puerta principal en avenida Congreso de la Unión, o directamente al estacionamiento de San Lázaro.

Con información de EFE y Noticieros Televisa

AAE

CARGANDO...