ECOLOGíA

Transeúntes fumadores, inconformes por no poder fumar sobre la calle Madero, en Centro Histórico

Mientras algunos peatones consideran que es una medida buena en varios aspectos, otros piensan que es excesiva

La calle Madero, ubicada entre la Alameda Central y el Zócalo de la Ciudad de México, está considerada el andador peatonal más concurrido del país; a partir de ayer, el gobierno capitalino declaró a esta calle espacio libre de humo de tabaco, pero no todos los visitantes están de acuerdo con esta medida.

Te recomendamos: CDMX registró disminución del 44.6% en delitos de alto impacto en primer semestre de 2021: Sheinbaum

“Por lo general fumaba sobre Madero, pero ahorita ya no, ya me tendré que ir a otro lado, a otras calles, con que no me pongan la multa”, contó Bryan Rangel, transeúnte.

Como parte del proyecto “Madero libre de humo de tabaco” habrá señalética que invita a no fumar y vigilancia por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, si se detecta a una persona con un cigarrillo encendido se le invitará a apagarlo o que lo fume en una de las calles aledañas, pero si la persona se resiste, puede remitirse al juez cívico; la multa puede llegar a los 2 mil 700 pesos.

“No le encuentro el caso, si es en contra del tabaquismo o este tipo de cosas, pues se me hace muy extremo. Pienso que es suficiente con los espacios cerrados, ósea entonces yo que le voy a decir a las autoridades por cada vez que pase algo, voy a multar al gobierno”, dijo Roberto Coyole, transeúnte.

“Creemos que toda acción que propicie la salud de manera preventiva es buena en general para la ciudad y particularmente para el Centro Histórico”, aseguró Dunia Ludlow, autoridad del Centro Histórico de la CDMX.

La autoridad del Centro Histórico contempla ampliar el proyecto de calles libres de humo a otras zonas del centro.

“Me parece excelente porque eso ayuda al medio ambiente y a la salud de nosotros como turistas y a los mexicanos también”, expresó Kelly Gómez, turista.

“Ya no se ven tantas colillas tiradas en el piso”, finalizó Jaime Merlín, maestro.

Con información de Cristian Pinto y Dafne Mora.

DMGS