CRIMEN Y SEGURIDAD

Tramo carretero de Querétaro-SLP-Zacatecas, de los más inseguros: transportistas

El pasado 3 de marzo, un grupo de hombres atravesaron vehículos sobre el libramiento Chichimequillas, en Querétaro, para detener el tránsito y robarse un tráiler. Bajaron al chofer, lo metieron a una camioneta y se lo llevaron junto con el camión

  • Como alerta entre compañeros, los operadores de camiones han grabado varios atracos

Hace más de dos semanas, integrantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas, la AMOTAC, bloquearon diversas carreteras del país para exigir mayor seguridad aseguran que los operadores son víctimas de asaltos, extorsiones y homicidios, principalmente en la ruta Querétaro-San Luis Potosí-Zacatecas.

N+ te recomienda: ¿Cuáles son los tramos carreteros más inseguros para transportistas?

Desde hace diez años, Antonio Ramírez López conduce un camión de carga pesada, que transporta muebles y mudanzas por diversos estados del país. Hace unas semanas fue víctima de la inseguridad sobre la carretera federal 45, entre los límites de Querétaro y Guanajuato.

“Tiene como 15 días que me quisieron asaltar, ahí está el parabrisas, un balazo, el otro está acá arriba. se me cerró una golf roja y una ford negra y me quisieron parar, pero la verdad, pues se los aventé y como quiera, pues si pude librar, pero si está muy feo todo ese tramo”, dijo Antonio Ramírez López, chofer transporte de carga.

Antonio cargó su camión, en San Pedro Xalostoc, Ecatepec, Estado de México, para llevar la mercancía hasta Aguascalientes. El recorrido es de 475 kilómetros y registra varios puntos de alto riesgo donde se han incrementado los robos, asaltos y asesinatos de choferes.

“Ya está muy feo, ya hay mucho ratero, ya no te puedes quedar a dormir en cualquier lado, como antes, porque pues ya no sabes si te vayan a robar o así”, comentó Antonio.

El pasado 3 de marzo, un grupo de hombres atravesaron vehículos sobre el libramiento Chichimequillas, en Querétaro, para detener el tránsito y robarse un tráiler. Bajaron al chofer, lo metieron a una camioneta y se lo llevaron junto con el camión.

Tras varias horas de viaje, cruzamos Querétaro y por la noche ingresamos a Guanajuato.

“Aquí es lo feo, es Apaseo, Celaya, Salamanca, Irapuato. Avientan como varillas así en forma de pico para que se te ponchen las llantas y ya, una vez que te paras pues ahí te llegan. Te roban el camión, te roban la mercancía”, reiteró Ramírez López, chofer transporte de carga.

Como alerta entre compañeros, los operadores de camiones han grabado varios atracos.

Después de casi 10 horas de camino, el equipo de En Punto llegó a Aguascalientes. Pararon en una cachimba, un punto donde los operadores de transporte de carga pesada, se reúnen a comer. El sitio se ubica a un costado la carretera que comunica a Aguascalientes con el estado de Zacatecas, otra de las rutas identificadas como de alto riesgo.

Ahí encontraron a Adrián Gómez, quien trabaja en la empresa Refrigerados Munguía, del estado de Jalisco, quienes también han sufrido agresiones y robos de camiones. El último ocurrió el pasado 22 de marzo a las 3 de la mañana.

“Ahí para que la apliquen, kilómetro 7 y 8, para llegar a Irapuato, están tirando piedras los hijos de su puta madre. El día de la pedrada le dije al federal que están entrando al libramiento de La Piedad, me dijo que eran seguridad de parte de militar, a nosotros no nos dejan circular ese tramo”, agregó Adrián Gómez, chofer transporte de carga.

“Que ya el gobierno federal se pongan las pilas. Hay muy poca, muy poca vigilancia de Guardia Nacional y mucha inseguridad. diario ocurre que andan asaltando en moto por el lado de Celaya, Irapuato, Celaya, hasta los límites de Querétaro”, refirió José Guillén, delegado de la AMOTAC, Aguascalientes.

En Jalisco, la delincuencia opera de otra forma: arrojan piedras desde los puentes que atraviesan las carreteras. Esto ha dejado a decenas de choferes descalabrados, como ocurrió el primero de abril en el libramiento sur de Guadalajara, que comunica con Tepic.

“Antes de llegar a la caseta de La Laja, dos puentes antes de llegar a la caseta, están tirando piedras, están tirando a matar. Ahorita ya estamos cuatro portables pesados aquí dañados, lo hacen para que se paren y para robarlos”, concluyó el chofer.

Con información de Fátima Monterrosa y Adrián Tinoco

KAH