Tráiler con migrantes muertos en Texas no pasó por México, asegura INM

El INM indicó que, con la tecnología que instrumentan las autoridades de ambos países sería imposible que la unidad no haya sido detectada con más de 51 personas migrante a bordo

  • También informó que apoyará con gastos funerarios y la repatriación de los cuerpos de las personas migrantes de nacionalidad mexicana que perdieron la vida al interior de una caja de tráiler abandonada en San Antonio, Texas, Estados Unidos.

El Instituto Nacional de Migración (INM) descartó que el tráiler donde viajaban los  51 migrantes que murieron en San Antonio, Texas, haya pasado por México y cruzado hacia Estados Unidos, debido a la tecnología instalada en la frontera.

Te recomendamos: Aumenta a 51 cifra de migrantes muertos en tráiler abandonado en San Antonio

El INM indicó que, con la tecnología que instrumentan las autoridades de ambos países sería imposible que la unidad no haya sido detectada con más de 51 personas migrante a bordo.

Además, destacó el modus operandi de los traficantes de personas en la frontera con Estados Unidos, el cual implica cruzar a los migrantes en pequeños grupos, para después hacer “cruces por goteo”, es decir pequeños grupos que al cruzar son llevados a una casa de seguridad. Una vez que se junta al grupo en ese lugar son trasladados hasta otros estados del Estados Unidos

“La autoridad migratoria en México ha detectado que el modus operandi de los coyotes o traficantes de personas en la frontera norte implica que los migrantes atraviesen en pequeños grupos a territorio de Estados Unidos, donde los concentran en casas de seguridad para luego ser transportados en cajas secas de tráiler o tractocamiones, así como en autos y camionetas”, detalló el INM.

El Instituto Nacional de Migración también informó que apoyará con gastos funerarios y la repatriación de los cuerpos de las personas migrantes de nacionalidad mexicana que perdieron la vida al interior de una caja de tráiler abandonada en San Antonio, Texas, Estados Unidos.

Indicó que mantienen una estrecha coordinación con las autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para brindar atención y respaldo a las familias mexicanas de quienes fallecieron en esta tragedia.

 

El INM, a través de sus oficinas de representación en los estados del país, mantendrá comunicación con los parientes de las personas migrantes mexicanas acaecidas, con la finalidad de que a la brevedad posible puedan recibir los restos de sus seres queridos y llevar a cabo su sepelio en los lugares de origen.

El INM lamentó lo sucedido y condenó que personas o grupos del crimen organizado lucren con la vida de quienes se encuentran en contexto de migración en México y otras naciones.

 

Con información de N+ e Instituto Nacional de Migración.

Rar