Tráiler con cadáveres deambuló en Jalisco por falta de cupo en morgue

Tráiler con cadáveres deambuló en Jalisco

Tráiler con cuerpos en Jalisco. (Twitter)

Un tráiler que resguarda decenas de cuerpos propiedad del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses fue reubicado este fin de semana en una bodega de la Fiscalía General del Estado, luego de que vecinos de Tlajomulco, se quejaran de los malos olores que despide desde el interior.

Son cuerpos que no han sido identificados y que, debido al sobrecupo en el instituto, han sido depositados en la cámara de un tráiler.

Ese tráiler está bajo resguardo, pero sobretodo dándole la dignidad final de los cuerpos”, dijo Roberto López Lara, secretario general de gobierno.

Primero, la unidad había sido removida a la colonia La Duraznera, en Tlaquepaque, pero debido a las quejas de habitantes cercanos, las autoridades municipales procedieron a la clausura del lugar.

El pasado viernes a la colonia Paseos del Valle, en Tlajomulco, pero también vecinos de la zona se quejaron de las condiciones en que se encontraba la unidad, a cielo abierto.

Actos de violencia en Jalisco no tienen precedentes: Fiscalía

Finalmente, este sábado, las autoridades decidieron trasladar los cadáveres a las instalaciones de una bodega de la Fiscalía General, en la zona industrial de Guadalajara.

Según el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, en su mayoría, los cuerpos tienen entre 3 y 4 años sin poder ser identificados, y es responsabilidad de la Fiscalía General el resguardo de los mismos, mientras que ellos se concentran en la realización de autopsias y entrega de dictámenes.

Ellos son los responsables de esos cuerpos una vez que practicamos la autopsia dejan de ser de nuestra responsabilidad. Se han tenido ahí en el instituto tradicionalmente porque la Fiscalía no tiene refrigeradores, pero no disponemos, ella es la que nos lo remite”, dijo por su parte Luis Octavio Cotero Bernal, director de Ciencias Forenses de Jalisco.

Dijo que debido al nivel de violencia entre los grupos de la delincuencia organizada, lleva más tiempo la realización de las autopsias.

“Hay que hacerla con mucho cuidado, hemos tenido cuerpos en la pura cabeza con 10 disparos que hay que analizar entrada, salida, el daño que causaron todos los órganos, pesar los órganos en las condiciones en que quedaron, la bala”, agregó Cotero Bernal.

Fiscalía de Jalisco hace un mapa delincuencial y lo publica en app

Aclaró que la entrega de cadáveres después de ser identificados por familiares, se realiza en orden.

Con información de Noticieros Televisa

AAE

CARGANDO...