-->

Frenos del tráiler accidentado en Santa Fe sí funcionaban: Edmundo Garrido

Frenos del tráiler accidentado en Santa Fe sí funcionaban: Edmundo Garrido

Frenos del tráiler accidentado en Santa Fe sí funcionaban: Edmundo Garrido (Twitter @kroseco25)

Aumentó a 10 la cifra de los muertos por el accidente de anoche en Santa Fe, en la entrada a la Ciudad de México de la autopista México-Toluca, en el que un tráiler arrolló a 10 vehículos.

Seis personas aún continúan hospitalizadas.

Contrario a lo que se dijo inicialmente, al tráiler no le fallaron los frenos.

“El tractocamión era conducido a una velocidad mayor a 100 kilómetros por hora, tomando en consideración la trayectoria que siguió éste, desde el contacto con el primer vehículo, hasta que se detuvo totalmente su marcha. El tractocamión antes del hecho contaba con su sistema de frenos funcionando”, declaró Edmundo Garrido, procurador general de Justicia de la CDMX.

Los primeros avances de la investigación también revelan que la cinta asfáltica no presentaba ningún bache.

Lo que sí se aprecia es una ligera curva en el lugar del accidente, a la altura del kilómetro 14+500 de la colonia Zedec Santa Fe, en Álvaro Obregón.

Hasta 3 accidentes al mes, en la misma zona

En la zona, la autopista México-Toluca se encuentra a dos mil 600 metros sobre el nivel del mar y su pendiente cae 150 metros en tan solo 3.5 kilómetros.

En el lugar, los cuerpos de emergencia atienden un promedio de tres accidentes al mes. Desde graves hasta muy graves.

“Como es bajada vienen a alta velocidad el tramo de lo que es el kilómetro 13, 14, 15 donde suceden bastantes los accidentes”, indicó José Armando Fernández, paramédico de Summa Voluntarios.

“Es una pendiente muy inclinada y no tiene salidas de emergencia para vehículo sin frenos”, señaló Jorge Báez, paramédico de Summa Voluntarios.

Según la Policía Federal, en promedio, cada 15 días ocurre un accidente grave de tránsito en la autopista México-Toluca, en la zona de Santa Fe.

En lo que va de 2018, 20 de ellos han ocurrido en el entronque Constituyentes-La Marquesa.

“Si viene uno realmente acelerando alcanza uno hasta 120 kilómetros por hora”, apuntó Alejandro Valencia, un conductor.

“Nada más que sí le hacen más falta más rampas de frenado”, añadió David, chofer de tráiler.

Conductora alcanzaría hasta 50 años de prisión

El tráiler pertenece a la empresa EASO, que según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tiene sus permisos en regla.

Sin embargo, la conductora y la empresa violaron un convenio firmado en 2016 con autoridades capitalinas y mexiquenses el cual limita la circulación de vehículos de carga exclusivamente de 06:00 a 10:00 de la mañana.

La conductora del tráiler, identificada como Ana, llevaba cinco años en la empresa y un año dos meses conduciendo vehículos de carga.

Se encuentra detenida y el Ministerio Público podría ejercer acción penal en su contra por los delitos de homicidio culposo, lesiones culposas y daño a la propiedad; podría alcanzar hasta 50 años de cárcel.

“Esos tráileres son muy grandes, para que te subas y te lleguen los pies a los pedales, tienes que tener cierta altura, a mí me llamó mucho la atención que la persona y no estoy hablando mal de ninguna persona bajita, me llamó la atención que la persona fuera muy bajita”, señaló Raymundo Colllins, titular de la SSP-CDMX.

La empresa informó que cooperará con las autoridades y la investigación.

Hasta la noche de este jueves, seis personas permanecen hospitalizadas, entre ellas, una bebé de nueve meses con traumatismo craneoencefálico y un adolescente de 17 años de edad.

Con información de Arturo Sierra, Guadalupe Flores y Mario Torres.

LLH

CARGANDO...