‘Tragedia habría sido evitada’, dice director del Museo Nacional de Brasil

Tragedia en Museo de Brasil pudo evitarse: Alex Kellner

Vista aérea del Museo Nacional de Brasil después de un incendio (Reuters)

Era la institución científica y el museo más antiguo de Brasil. Los expertos hablan de la mayor tragedia en el mundo de la museología de la historia moderna de este país. Un edificio imperial con 200 años de vida reducido a un esqueleto calcinado.

En su interior, un acervo incalculable que incluía una colección de momias egipcias, mobiliario de la realeza portuguesa en la época imperial u objetos de arte africano pasando por colecciones de minerales, insectos, fósiles y esqueletos de animales que vivieron hace 12 mil años.

El Museo Nacional de Río de Janeiro albergaba aproximadamente 20 millones de piezas, pero sus principales responsables dicen que pese a todo había un problema serio de mantenimiento y también falta de recursos financieros para mantenerlo al día. Y por esta razón, apuntan directamente como principal responsable al Gobierno Federal.

Tragedia en Museo de Brasil pudo evitarse: Alex Kellner
Parte de los daños en el Museo Nacional de Brasil (Reuters)

Parte de los daños en el Museo Nacional de Brasil (Reuters)

Lo primero es que la gente se indigne con lo que ha pasado, porque en este caso sí es responsable el Gobierno Federal. No sirve de nada negarlo. El Gobierno Federal es el que tiene los recursos y llevamos tiempo, no pidiendo, sino implorando que nos ceda este terreno. Si lo hubiera hecho, parte de esta tragedia habría sido evitada”, Alex Kellner, director del Museo Nacional de Brasil.

El Gobierno, por su parte, ha anunciado que ya está en contacto con empresas privadas y con otros países para conseguir fondos para reconstruir el edificio devastado por las llamas. Pero que antes, es necesario conocer la causa de lo sucedido.

Brasil anuncia reconstrucción del Museo Nacional de Río de Janeiro

Me parece fundamental que se apuren las causas del incendio y la policía federal está en este momento dedicada a esto. Es necesario saber qué fue lo que causó este incendio”, dijo Sergio Sá Leitão, ministro de Cultura de Brasil.

Tragedia en Museo de Brasil pudo evitarse: Alex Kellner
La gente protesta frente al Museo Nacional de Brasil en Río de Janeiro (Reuters)

La gente protesta frente al Museo Nacional de Brasil en Río de Janeiro (Reuters)

MANIFESTANTES A LAS PUERTAS DE LO QUE QUEDA DEL MUSEO

Mientras tanto, grupos de indignados que responsabilizan al Gobierno por lo sucedido protagonizaron disturbios en las inmediaciones del Museo.

Es casi como un entierro en el que tienes que presenciar el cuerpo para darte cuenta de que esto se acabó”, explicó Marisa Castro.

Unesco ofrece ayuda para reconstruir el Museo Nacional de Río de Janeiro


Un sentir generalizado en Brasil, que asiste estupefacto a un episodio más de la crisis a varias bandas que atenaza al país.

Con información de Francho Barón

HVI

CARGANDO...