Traslado de agentes de EU a frontera frena tráfico comercial

Traslado de agentes de EU a frontera frena tráfico comercial

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, habló de la frontera con Estados Unidos. (Twitter)

La medida tomada por el gobierno de Estados Unidos (EU) de reforzar su frontera con México con el traslado de agentes ha frenado en el tráfico comercial de varias aduanas, particularmente en la de Ciudad Juárez-El Paso, dijo el martes el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

El funcionario dijo que el gobierno está preparado para diversos escenarios en caso de que la administración de Donald Trump decida cerrar la frontera, como ha amenazado, aunque reiteró que hasta el momento no está previsto.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, negó que esté cerrada alguna de las garitas o puentes con la Unión Americana, aunque el intenso flujo migratorio, que en marzo alcanzó poco más de 100 mil migrantes, principalmente centroamericanos, ha hecho más lento el proceso de atención al otro lado de la frontera, ya que el personal es insuficiente para atender tanta demanda.

Descartó que haya devoluciones masivas de las autoridades estadounidenses de migrantes hacia México, pues han sido mínimos los deportados hacia nuestro país y sostuvo que la política migratoria mexicana no cambiará un ápice y se seguirá otorgando registro humanitario a los migrantes que así lo soliciten.

Por ende, dijo, México se apegará a lo suscrito en el Pacto por una Migración Ordenada, Regular y Segura en Marruecos, bajo la única premisa de respetar las normas mexicanas, de tal manera que cualquier extranjero que no tenga registro será regresado a su país de origen.

Sin registro, enfatizó, no hay estatus jurídico y eso es lo más precario que le puede suceder a cualquier migrante, y destacó que se están dando cambios significativos en la política mexicana, al pasar de una política híper-restrictiva a una regulatoria, lo que implica retos importantes. “Es como si fueras en pleno vuelo y tienes que cambiar un ala del avión”, afirmó.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), hasta el momento no se tiene reportado el cierre de algún punto fronterizo, aunque particularmente en Ciudad Juárez, Chihuahua, se han presentado problemas en tres cruces de ocho, debido a una saturación de demandas de ingreso, por lo que fue canalizado más personal para agilizar la documentación.

Mencionó que tuvo comunicación con el Departamento de Estado estadounidense para tratar de normalizar la situación lo más pronto posible y se le dijo al gobierno del vecino país que se entiende que sus políticas migratorias son diferentes a las mexicanas, pero deben aprender a coexistir, pues, de lo contrario, será costoso para los dos países.

Sobre el Acuerdo Comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), Ebrard Casaubon aseveró que no está previsto cambio alguno y que México está dispuesto a cumplir lo que firmaron los tres países.

Reconoció que en el proceso electoral de Estados Unidos, México puede ser utilizado entre los contrincantes, pero el gobierno mexicano no quiere ni se entrometerá en la campaña electoral de esa nación.

Ebrard adelantó que la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para impulsar el desarrollo en Centroamérica va muy adelantada, que esperan que en un lapso de dos o tres semanas la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) tendrá listo el proyecto.

Dicho proyecto ya se está poniendo a consideración de Honduras, Guatemala y El Salvador para que hagan sus observaciones como países interesados.

El canciller rechazó que México haya tenido alguna comunicación del gobierno de Estados Unidos para negociar el posible asilo del presidente venezolano Nicolás Maduro en territorio nacional.

(Con información de Notimex y Reuters)
tfo

CARGANDO...