Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Tráfico de buche de totoaba, afectado en México y China

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Tráfico de buche de totoaba, afectado en México y China por trabajos de inteligencia de Elephant Action League (Noticieros Televisa)

La organización ambientalista Elephant Action League afirma que los trabajos de inteligencia que ha realizado en China, Estados Unidos y México comienzan a tener efecto en la cadena del tráfico ilegal de buche de totoaba, un negocio multimillonario que tiene en jaque a la vaquita marina y del que se ha informado en Despierta.

De acuerdo con el director de la organización, Andrea Crosta, en un artículo publicado en el portal de noticias Mongabay, el precio del buche de totoaba, lo que se comercia en el mercado negro, ha bajado de 5 mil a 2 mil 500 dólares en México. Este órgano se llega a vender hasta en 100 mil dólares en China.

Además, Crosta señala que los recientes arrestos de traficantes de totoaba en China y la presión sobre los comerciantes chinos en México han reducido el flujo de dinero en las comunidades pesqueras y el interés de los chinos, pues temen ser llevados a prisión.

Las investigaciones de Elephant Action League han sido compartidas a autoridades de los tres países involucrados, incluido México.

En una transmisión especial desde Nueva York el viernes pasado, Despierta le informó sobre la presentación ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) del documental “Mar de sombras”, que denuncia las redes de corrupción y crimen organizado que tienen al borde de la extinción a la vaquita marina en México, por la pesca ilegal de totoaba.

OPERATIVOS DE MARINA CON TRÁFICO DE TOTOABA

La pesca ilegal de totoaba tiene al borde de la extinción a la vaquita marina. Ambas especies miden más o menos lo mismo y quedan atrapadas en las mismas redes. Un buche de totoaba hembra se cotiza más alto, pero en la playa no se vendería por menos de tres mil dólares. En China podrían pagarlo hasta en 100 mil porque allá piensan que cura y es afrodisiaco. Nunca se ha comprobado pero la demanda es brutal.

Está prohibido pescar totoaba, pero se pesca, y el comercio millonario no se detiene sigue habiendo pescadores que salen por totoaba, siguen sacando buches y haciendo lo posible para que lleguen a su destino final. Este negocio internacional es crimen organizado.

En marzo de 2018 empezó la operación para buscar por aire la actividad ilegal en el Alto Golfo de California, el pedazo de mar que separa a Baja California y Sonora. El equipo de Despierta con Loret estuvo en uno de los operativos de la Marina para combatir la pesca ilegal de totoaba y proteger a la vaquita.

Con información de Despierta

MLV