Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Inicia construcción de Plaza de Toros ‘La Petatera’ en Colima

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: COLIMA, México
Inicia construcción de plaza de toros “La Petatera”. (Twitter @berthareynoso)

Inició la construcción de la plaza de Toros “La Petatera” en Villa de Álvarez, Colima, una obra arquitectónica que utiliza una técnica prehispánica, en la que sólo se utilizan troncos de árbol, latas, tablas, mecates, sogas, otates, carrizos y petates, para sostener su estructura.

El ruedo mide 56 metros de diámetro, el más grande del mundo, tiene 140 plateas, 70 palcos y capacidad para 7 mil 200 personas.

“Pues ha pisado desde Pedro Infante, toreros de la talla del Juli, Pablo Hermoso de Mendoza, españoles, mexicanos, de todo el mundo han sido aquí recibidos”, indicó Teresita Moran Ochoa, directora de Cultura y Fomento Educativo del Ayuntamiento de Villa de Álvarez.

Sus constructores no utilizan ningún tipo de instrumento o cinta métrica, sólo otates y palos marcados con líneas rojas.

“Mire este es el profundo del pozo, está es la primera solera, está otra es la segunda y la otra, es donde descansa la grada, no usamos cinta, el puro otate para todo”, explicó Desiderio Contreras, inspector de la construcción de la Plaza de Toros La Petatera.

La obra se construye en 5 semanas y es inspeccionada por Desiderio Contreras de 86 años.

“Son familias villalvarences y constructores, mañana nos llegan diez gentes del Ayuntamiento que son comisionadas y alrededor de cuarenta gentes trabajan en La Petatera”, dijo José Fernández Cabrera, administrador de la Plaza de Toros La Petatera.

Desiderio Contreras alias “Yeyo” de 86 años, es el arquitecto de la plaza de toros ‘La Petatera’. (Twitter @berthareynoso)

“No pues ya verla terminada imagínese, ya ves el gusto realizado y se siente bonito que la gente venga a visitarnos ya de otros lados”, destacó Iván Rosales, constructor de La Petatera.

La plaza se construye cada año a finales de diciembre, como parte de los festejos anuales del municipio de Villa de Álvarez. Este año se adelantó su construcción para que sea un atractivo turístico más en Colima, durante las vacaciones decembrinas.

“Eso es lo que queremos, que el turismo no se vaya, sin venirse a subir a La Petatera, vamos a dar iluminación en las noches”, puntualizó Jorge Fernández Cerda, presidente de los Festejos Charrotaurinos en Villa de Álvarez.

La monumental plaza es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación y uno de los siete Tesoros del Patrimonio Cultural del Estado de Colima.

Con información de Bertha Reynoso.

Rar