CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Inician trabajos de limpieza en hospital del IMSS y centro de Tula tras inundaciones

Comenzaron los trabajos de limpieza en el hospital número 5 del IMSS, donde murieron 14 personas que se encontraban internadas por covid, por falta de energía eléctrica durante la inundación

En Tula, Hidalgo, comenzaron los trabajos de limpieza en el hospital número 5 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde el pasado martes murieron 14 personas que se encontraban internadas por covid, por falta de energía eléctrica durante la inundación.

Te recomendamos: Autoridades de Tula e IMSS no fueron alertadas del desbordamiento de río; familiares afirman que muerte de pacientes COVID pudo prevenirse

Con carretillas, palas, escobas y pipas de agua, personal del Ejército Mexicano retiró lodo, basura y mobiliario del hospital.

También regresaron médicos, enfermeros, y demás trabajadores.

A muchos de ellos los citaron para realizarles la prueba Covid, principalmente a los que estuvieron durante la contingencia.

Edgar Hernández tiene más de 10 años de trabajar en el hospital. El día de la inundación le tocó laborar en la guardia nocturna. En tan solo 20 minutos el primer piso del hospital quedó cubierto de agua.

“Se llenó completamente, nosotros lo que nos dio tiempo fue de sacar a todos los pacientes de urgencias, del hospital Covid y ponerlos a resguardo en la parte alta”, dijo Edgar Hernández, trabajador IMSS.

El día de la tragedia los primeros en ser rescatados fueron los niños, después el resto de los pacientes, todo se realizó a obscuras.

“Nosotros nos quedamos sin luz únicamente el generador, pero no nos aguantó mucho, cuando llegó cierto límite de agua pues hasta sin generador nos quedamos”, aseguró Diana Espinoza, enfermera.

Horas después los pacientes fueron traslados a Pachuca.

En la zona centro de Tula, algunas familias pudieron regresar a sus hogares después de 3 días, como Beatriz, que con tristeza vio que lo perdió todo.

“Nunca tuvimos una alerta de que iba a pasar esto… Es un foco de infección porque huele horrible, imagínese yo ir con mis hijos con este olor, no se puede”, narró Beatriz Olvera, damnificada de Tula.

Nelson abrió la puerta de lo que fue su casa y ahí descubrió la dimensión de los daños de la inundación. Ahora las autoridades les exigen evidencias de la tragedia para ser beneficiarios de un apoyo.

“Cuando fuimos a que nos van a dar un apoyo, dice necesitamos fotografías, necesitamos que se cuantifique, no podemos entrar, que cuantificamos, gracias a Dios estamos vivimos, como decía mi esposa estamos vivos Gracias a Dios, pero pues realmente no hay nada que cuantificar, todo está perdido”, aseguró Nelson Vazquez, damnificado de Tula, Hidalgo.

Y no conforme con la tragedia que viven las familias, ahora también son víctimas de la rapiña, por lo que las autoridades dijeron que se instaló un operativo de vigilancia para tratar de detener la delincuencia.

“Tenemos diferentes operativos, por ejemplo en las noches ahí sí estamos, haciendo vigilancia, estamos haciendo recorridos con torretas”, explicó Mauricio Delmar, secretario de Seguridad.

A cuatro días de la inundación las toneladas de lodo se han convertido en una preocupación de las autoridades y cuadrillas de trabajadores tratan de sanear las 9 colonias afectadas, donde hasta el momento se han contabilizado de manera preliminar tres mil viviendas afectadas.

Con información de Bertha Alfaro y Bogdán Castillo

HVI