-->

El trabajo legislativo de Morena; análisis en ‘Estrictamente Personal’

El trabajo legislativo de Morena; análisis en 'Estrictamente Personal'

El trabajo legislativo de Morena; análisis de Roy Campos, Francisco Abundis y Javier Márquez en 'Estrictamente Personal' (FOROtv)

Roy Campos, director general de Consulta Mitofsky; Francisco Abundis, director adjunto de Parametría; y Javier Márquez, socio fundador de Buendía & Laredo, y Oraculus, analizaron este miércoles en ‘Estrictamente Personal’ el trabajo legislativo de Morena y la decisión de los diputados de avalar un exhorto que garantice los derechos de más de 40 candidatas chiapanecas electas, conocidas como ‘Las Juanitas’, que renunciaron como regidoras o diputadas para ceder el cargo a un hombre.

Roy Campos señaló que el que votó por Morena votó por Andrés Manuel López Obrador y cuando las personas votaron por él, votaron por un poder que iba a ser monolítico. Añadió que la oposición a Morena iba a surgir de Morena.

Sobre el enfrentamiento entre Yeidckol Polevnsky, presidenta nacional de Morena, y Cuauhtémoc Blanco, gobernador electo de Morelos, el director de Consulta Mitofsky señaló que éste último no surgió de Morena, sino del Partido Encuentro Social (PES).

Respecto al caso de “Las Juanitas” en Chiapas, Roy Campos dijo que es una pena que se vea algo así en pleno 2018, después de las leyes que se hicieron para mantener paridad y después de que a nivel federal llega un Congreso prácticamente igualitario.

Javier Márquez consideró que Morena no tiene un mandato claro más que la decepción de la gente con los otros dos partidos y en este sentido entonces el mandato es: “no seas como los otros partidos”.

Señaló que entre el 85% y 90% de las personas estaban a favor de reducir salarios de altos funcionarios y políticos, y en la Cámara de Diputados ya se dijo que esto no se logró y no se va a hacer.

Márquez subrayó que Morena se está portando igual que un sistema de partidos tradicional y muchos de los que votaron por Morena se pueden decepcionar.

Francisco Abundis, director de Parametría, dijo que Cuauhtémoc Blanco es el único candidato que tenía tanto o, en su momento, más capital político que López Obrador.

Él sabe cuánto valía electoralmente y por eso creo que esta disputa (con Yeidckol Polevnsky) se remite a eso”, dijo Abundis.

Para Roy Campos, “a López Obrador todavía no le pegan” y en el fondo la comunicación ha sido que Morena sí ha cumplido con el plan de austeridad y sí hay un mensaje de austeridad. Agregó que los golpes que se le pueden dar a López Obrador vendrán cuando se diga “no cumplió muchas cosas”.

El director de Consulta Mitofsky añadió que lo que están haciendo los legisladores de Morena es una vorágine de propuestas que sí tienen que ver con su campaña y con su programa legislativo.

Todos los días hacen una propuesta o varias, en las dos Cámaras, que tienen que ver con un cambio radical por el que el ciudadano sí votó”, sentenció Campos.

Francisco Abundis manifestó que “sí están pasando cosas y sí hay una agenda”. Añadió que al final va a importar qué está pasando con los programas sociales, cuántos van a ser y cómo van a llegar.

Javier Márquez dijo que el legislador es una persona muy mal evaluada en la opinión pública en México y una razón es la percepción de los excesos que cometen.

Con información de Estrictamente Personal

AAE

CARGANDO...