ECONOMíA

Trabajo en estéticas y peluquerías de la CDMX disminuye por pandemia de covid-19

Estilistas también resienten la ausencia de clientes ante el incremento de contagios de covid-19 en la Ciudad de México

  • Algunas peluquerías y salones de belleza cerraron sus puertas ante la falta de clientes por la pandemia

Peluquerías, barberías, estéticas y salones de uñas han resentido en la última semana la falta de clientes por el incremento de contagios covid-19 en la Ciudad de México (CDMX).

Te recomendamos: Cerca de 1.6 millones de negocios cerraron en México por pandemia covid-19: INEGI

Si bien las autoridades no han impuesto restricciones para los negocios, la propia ciudadanía se está autolimitando para salir.

María Elena, clienta, contó: “Nada más salgo una vez a la semana, compro todo lo necesario y ya no salgo. Contraté a una persona y me lleva y me trae, procuro no andar en transporte”.

Don Alex se dedica desde hace 44 años a la peluquería, cuenta entre risas que comenzó a los 8 años barriendo cabello en la peluquería de su padre, ubicada en Tacubaya. Hoy resiente la falta de clientes.

“Ha bajado bastante la afluencia de gente en peluquerías y negocios de por aquí. Yo pelaba 10 ahora ya pelo 5, la mitad”, relató Alejandro Vázquez, peluquero.

Muchos de sus clientes han optado por cortarse ellos mismos la barba y el cabello, ante el temor de contagiarse.

“Que se han comprado su maquinita, ya se cortan ellos solos en casa, que no se queda igual, pero para salir del paso”, dijo el peluquero Alejandro Vázquez.

Estilistas también resienten la ausencia de clientes.

Gabriela tiene una estética en la colonia San Pedro el Chico, alcaldía Gustavo A. Madero, desde hace 5 años.

Señala que cada mes se cuestiona si mantenerla abierta o cerrar.

Gabriela Patlán, estilista, dijo: “Ha sido muy complicado, nos ha bajado el trabajo, yo creo que en un 60-70%. A veces analizo si me conviene seguir con el negocio porque es muy poco el trabajo que hay. Tenía una persona que estaba aquí conmigo, era como una socia y se tuvo que ir, ya no había como sostener su sueldo. Yo cada que pago la renta estoy pensando si vale la pena seguir”.

Para economizar mantiene luces apagadas si no las utiliza.

Y es que muchas de sus clientas también han optado por arreglarse en casa.

Gabriela Patlán, estilista, comentó: “Casi todas vienen por corte y eso ya les súper urge. Niños casi no me traen, ahorita lo que están haciendo las mamitas es que ellas les están cortando el pelo a sus esposos y a sus hijos. Como el 40% de mis clientes eran niños y ahora no tengo”.

 

Lupita, clienta, contó: “Trataba de hacer cositas en casa, pero no es comparable algo que tú te hagas en casa a algo profesional. Hice el miedo a un lado para retomar las cosas que nos hacen sentir bien y parte de eso es la imagen; el corte ya me urge lo dejé como por 4 meses”.

Otras peluquerías y salones de belleza cerraron sus puertas ante la falta de clientes por la pandemia de covid-19.

Recortando gastos, personal y viviendo al día es como estos negocios familiares ubicados en colonias de la Ciudad de México luchan por seguir abiertos.

Con información de Elizabeth Mávil.
RAMG