CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Trabajar en espacios mal ventilados ocasiona que los empleados rindan menos

Trabajar en espacios cerrados y mal ventilados en temporada de calor puede ocasionar que los empleados rindan menos, aseguró Ricardo Lozada, especialista de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México. (UNAM).

En conferencia de prensa explicó que cuando la temperatura aumenta demasiado las personas se irritan, fatigan, estresan y deshidratan con facilidad, lo que las lleva a no producir como lo hacen en condiciones normales.

Ricardo Lozada, especialista de la Facultad de Psicología de la UNAM, explicó “¿Cuáles son las dificultades que estamos encontrando? Las ventilaciones en las áreas de trabajo: el que no fluya el aire, lo cual puede producir irritabilidad, mayor estrés. Lo que está implicando son dos cosas: una baja productividad, deshidratación, pero también en esta parte psicológica sería una disminución en la toma de decisiones”.

Para evitar la baja productividad de los empleados recomendó tomar descansos de cinco minutos cada hora y propiciar la ventilación del lugar de trabajo.

Rodrigo Roldán, especialista de la Facultad de Medicina de la UNAM, recomendó a los habitantes de la Ciudad de México evitar realizar actividades al aire libre entre las 10:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, pues la radiación solar es más intensa.

“Si tú vives en Ciudad de México estas 2 mil 250 metros más cerca del Sol, entonces recibimos más radiación que la que se recibe en Cancún o en Acapulco. No existe tal cosa como un bronceado sano, el bronceado es un mecanismo de defensa de la piel tratando de protegerse de las agresiones de la energía del sol, particularmente la radiación ultravioleta”, indicó Rodrigo Roldán.

Señaló que las personas que trabajan en espacios abiertos, expuestos al sol, deben protegerse usando protector solar, ropa de algodón o lino de manga larga, sombrero y lentes oscuros.

ANTE OLA DE CALOR SEDESA RECOMIENDA TOMAR AGUA

Debido a las altas temperaturas que se registran en la Ciudad de México en esta temporada, y que han rebasado los 32 grados Celsius, la Secretaría de Salud (Sedesa) recomienda consumir al menos dos litros de agua al día.

Además de hidratar y saciar la sed, beber suficiente agua ayuda a resistir mejor los periodos con altas temperaturas, evitando la pérdida de peso corporal en líquidos.

Debido a las altas temperaturas que se registran en la CDMX, la Secretaría de Salud recomienda tomar al menos dos litros de agua. (@S_SaludCDMX)

En un comunicado de prensa, Sedesa señaló que para evitar malestares por insolación, deshidratación, inflamaciones, mareos y otros relacionados con las temperaturas extremas, se recomienda a las personas que no se expongan constantemente al sol, especialmente entre las 11:00 y 18:00 horas; además deben usar gorras, sombreros, sombrillas, vestir ropa holgada y protector solar.

Las manifestaciones clínicas que se relacionan con el calor pueden ser trastornos menores, por ejemplo, hinchazón de piernas, lesiones en la piel, agotamiento, mareo y dolor de cabeza; al presentar estos síntomas se recomienda reposo, consumir suficiente agua, no automedicarse y, en caso de ser necesario, acudir a los servicios médicos de la Ciudad de México.

Además sugiere tomar medidas preventivas sobre la calidad del agua, higiene, así como preparación y consumo de bebidas y alimentos para evitar riesgos de infecciones intestinales, diarreas y deshidrataciones.

La Secretaría de Salud capitalina también exhorta a no adquirir alimentos en la calle y hervir los que estaban en refrigeración antes de consumirlos.

La Secretaría de Salud capitalina exhorta a no adquirir alimentos en la calle. (@S_SaludCDMX)

Además, recomendó lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, así como frutas y verduras; de igual forma, los utensilios que se utilizan para la preparación de los alimentos.

¡Entérate!

Con información de Cinthya Marin y Sedesa.
RAMG