CORRUPCIóN

Trabajadores sindicalizados de Pemex se rebelan por congelamiento de prestaciones; exigen mejoras laborales

Las 36 secciones del sindicato que encabeza Ricardo Aldana, acordaron rebelarse contra la administración y directivos de Pemex, por el congelamiento de prestaciones del contrato colectivo de trabajo, y la suspensión de comisiones y viáticos que implementó el Gobierno Federal.

  • En meses recientes se les quitó  a los dirigentes el manejo de más de 9 mil plazas.
  • También denunciaron riesgos por la falta de mantenimiento en instalaciones y centros de trabajo.

Durante años, los dirigentes del sindicato petrolero, bajo las ordenes de Carlos Romero Deschamps, no reclamaron por sus deficientes condiciones laborales ni por la falta de mantenimiento o de equipo en las instalaciones y hospitales de Petróleos Mexicanos.

N+ te recomienda: Ricardo Aldana gana la elección para secretario general del sindicato de Pemex

Ahora, ese mismo grupo de dirigentes, encabezados por Ricardo Aldana, están reclamándole a Pemex.

Y es que en meses recientes se les quitó  a los dirigentes el manejo de más de 9 mil plazas.

“Hemos sido más que tolerantes, no lo seremos más, no haremos trabajo que deban realizarse con las condiciones de seguridad indispensables; nos convertiremos en un fiero defensor de nuestro contrato colectivo de trabajo, el contrato colectivo se respeta, se respeta, se respeta. Unidad, unidad, unidad, unidad”, dijo Fernando Navarrete, del Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Petroleros.

En las ultimas 42 horas, dirigentes y trabajadores de las 36 secciones del Sindicato de Trabajadores de Petróleos Mexicanos, aprobaron en distintas asambleas iniciar una jornada de movilizaciones, no trabajar tiempos extra y suspender labores en seis refinerías, complejos petroquímicos, plataformas petroleras, terminales de distribución y marítimas, así como en hospitales y clínicas de salud.

Las 36 secciones del sindicato que encabeza Ricardo Aldana, acordaron rebelarse contra la administración y directivos de Pemex, por el congelamiento de prestaciones del contrato colectivo de trabajo, y la suspensión de comisiones y viáticos que implementó el Gobierno Federal; los líderes sindicales también demandan que Pemex les entregue 17 mil nuevas plazas que pretende crear; la mayoría de estos secretarios generales han sido denunciados ante la fiscalía general de la república por presunto enriquecimiento inexplicable.

“Falta de pagos, pagos extraordinarios, no pagan las vacaciones, si antes no lo hacíamos era por amor a nuestra empresa, pero también queremos a nuestra familia”, subrayó Marcos Azuera García, de la Sección 42 del Sindicato de Pemex, en Ciudad del Carmen, Campeche.

“Tenemos cerca de 300 plazas que cubrir y el mantenimiento preventivo y correctivo no ha cumplido, nosotros en el contrato colectivo ya está firmado y pactado en la Ciudad de México y queremos que se nos cumpla al 100% lo que ya se firmó”, comentó Juan Olvera González, secretario de la Sección 49 del Sindicato de Pemex en Cadereyta, Nuevo León.

Hasta enero de 2021, Pemex había cancelado 9 mil 374 plazas por actos de corrupción del sindicato. Los líderes sindicales tenían acceso a plazas duplicadas y triplicadas, que incluso ponían a la venta; la decisión, según Pemex, le permitió ahorrar unos 3 mil 100 millones de pesos.

Afuera de los centros labores y secciones sindicales se colocaron mantas para protestar y exigir mejores condiciones laborales. También denunciaron riesgos por la falta de mantenimiento en instalaciones y centros de trabajo.

“Yo estoy reclamando que a mí, me falta la gente. La refinería se está cayendo. No hay preventivos, no hay predictivos, no podemos atender los correctivos”, apuntó Felipe Alberto Careaga Campos, gerente de la refinería de Tula, Hidalgo.

“La falta de inversión en mantenimiento de las instalaciones, particularmente de la terminal marítima Madero, las más básicas, baños dignos para las mujeres, vestidores, herramientas, refaccionamiento y por supuesto, equipo para trabajar al interior de la refinería; rehabilitación inmediata de las instalaciones del Hospital Regional, el tema de los medicamentos, el tema del aire acondicionado, contratación inmediata de médicos especialistas”, dijo Esdras Romero Vega, secretario de la Sección 1 del Sindicato de Pemex, en Ciudad Madero, Tamaulipas.

En junio del año pasado se difundió el testimonio de varios trabajadores que dieron a conocer las condiciones deficientes en los muelles de la terminal marítima de pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz, incluso mostraron que los muelles número 7 y 4, estaban a punto de colapsar. Uno de los trabajadores que realizó la denuncia, Javier Montiel, fue despedido en agosto pasado.

A raíz de ese video que se realizó, a las protestas de los lideres del sindicato petrolero, hubo respuesta desde la conferencia de prensa de Palacio Nacional.

“Parece que hubo modificaciones y que ahora la basificación no necesariamente va a pasar por el sindicato, y eso ha generado inconformidad, no en los trabajadores; en los líderes, los malos líderes sindicales, incluso vendían las plazas. Cuando llegamos querían que se mantuviera el mismo sistema de privilegios a los dirigentes y a cambio -porque tengo pruebas de lo que estoy diciendo- nos permitían, nos aceptaban los dirigentes de los trabajadores petroleros que aumentáramos la edad de jubilación, y los mandamos al carajo”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con información de Fátima Monterrosa.

LLH