Trabajadores de outsourcing tardan más en adquirir crédito Infonavit

Alrededor de dos terceras partes de los créditos del Infonavit son generados mediante el mecanismo de indexarse a la inflación o salario mínimo
Infonavit anuncia apoyos ante contingencia por coronavirus.(Getty Images, archivo)

El subdirector general de Planeación y Finanzas del Infonavit, Óscar Ernesto Vela Treviño, advirtió que los trabajadores contratados bajo la figura de outsourcing ilegal -utilizado para eludir obligaciones fiscales y de seguridad social- tardan más tiempo en adquirir un crédito de vivienda.

Te recomendamos: Infonavit dará más crédito a quienes ganan menos

Al participar en la mesa de trabajo “Régimen de responsabilidad y sanciones en materia de subcontratación, realizada durante el Parlamento Abierto del Senado de la República, explicó que un empleado “bien contratado tarda entre dos y seis años en tener acceso a un crédito hipotecario.

Y tarda aproximadamente 14 años en terminar de liquidarlo, comentó el directivo del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ante funcionarios, empresarios y académicos en materia fiscal y laboral
Sin embargo, Vela Treviño refirió que quienes son reclutados bajo la figura de subcontratación, con cuota de aportación mal registrada y salario volátil, tardan hasta 27 años en pagar por completo su vivienda.

Indicó que dos terceras partes de los créditos del Infonavit son generados mediante el mecanismo de indexarse a la inflación o salario mínimo, lo que conduce a pagar mucho menos a lo largo de lo que dure el crédito y con una mayor volatilidad.

Lo anterior conduce a un problema porque incide en la cartera vencida y el eventual abandono de la vivienda por parte del trabajador. “Entonces, toda su dinámica de protección social, que le da acceso a tener su crédito de Infonavit, se ve seriamente afectado.

El Infonavit administra 60 millones de cuentas individuales de trabajadores formales y tiene 22 millones de registros laborales a nivel nacional, la mayoría dados de alta con uno y hasta tres salarios.

De ahí la urgencia de hacer una corrección eficaz y focalizada para atacar las prácticas agresivas de subcontratación ilegal que, además, frena impulsar el desarrollo y la competitividad del país, enfatizó Vela Treviño.

Consideró que de los trabajos del Parlamento, y una eventual reforma, se debe privilegiar la coordinación entre el Infonavit, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para lograr reducir esa práctica de simulación.

“De aterrizar bien un cambio en la fiscalización, la focalización y corregir el outsourcing negativo al que se hace referencia, en gran medida puede abonar a que el impacto de aumentar las cuotas en la seguridad social sea menor, concluyó.

Con información de Notimex
HAVJ