Trabajadores del INBA obtienen mejores condiciones laborales

Trabajadores del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), contratados por honorarios, lograron que sus directivos les ofrecieran mejores condiciones laborales en una reunión que sostuvieron este miércoles en el Museo Rufino Tamayo de la Ciudad de México.

Cada mes de enero desde hace varios años, alrededor de mil prestadores de servicios profesionales entre curadores, museógrafos, historiadores y antropólogos, ven retrasados sus honorarios hasta por dos meses por cuestiones administrativas.

Buscamos mejorar los procedimientos administrativos con objeto de que ellos puedan recibir sus pagos de una forma mucho más expedita que como se viene haciendo históricamente en el INBA y en muchas partes del sector público donde hay este tipo de contrataciones, que requieren dar cumplimiento a la normatividad de adquisiciones”, señaló Octavio Salazar Guzmán, subdirector general de Administración del INBA.

También solicitaron que en lugar de ser contratos por servicios profesionales se haga a través de una plaza presupuestal, lo que les permitiría tener mejores prestaciones y generar antigüedad, pero esto último por lo pronto, les fue negado.

No tenemos la posibilidad de otorgarlas puesto que el INBA no tiene plazas destinadas para esos contratos”, aseguró Octavio Salazar Guzmán, subdirector general de Administración del INBA.

Los trabajadores de honorarios del INBA trabajan principalmente en el Museo de Arte Moderno, Casa Estudio Diego Rivera, Museo Tamayo y Carrillo Gil de la Ciudad de México, aunque también muchos de ellos laboran en museos, escuelas y oficinas administrativas a nivel nacional.

La protesta de los trabajadores se hizo viral en redes sociales

El pasado 26 de marzo, trabajadores del INBA se manifestaron afuera del Palacio de Bellas Artes, para exigir que les paguen los salarios que les adeudan desde enero pasado.

La protesta se hizo viral tras una publicación del Museo Nacional de Arte (Munal), en redes sociales, que decía:

El amor al arte no debe significar tres meses sin cobrar. #YaPágameINBA”

También puedes leer: Trabajadores entregan pliego petitorio al INBA

 

Con información de Carlos Guerrero

MAP