ECONOMíA

Trabajadores de empresa que da servicio a Pemex denuncian que no les han pagado en todo el año

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral ha recibido, de noviembre a la fecha, 2 mil 208 demandas en contra de las empresas que Grupo R tiene en Ciudad del Carmen

  • En marzo pasado, el SAT embargó a Grupo R, propiedad de Ramiro Garza Cantú
  • Grupo R ha incumplido contratos con Pemex sobre servicios en un barco y las plataformas Cantarell

Dicen estar desesperados, llevan todo el año sin cobrar salario a pesar de las promesas de pago, ya que no dejaron de trabajar. Laboran para Grupo R, un consorcio de empresas del sector energético que da servicios a plataformas de Petróleos Mexicanos (Pemex), en la Sonda de Campeche.

Te recomendamos: Explosión e incendio en ducto de Pemex deja un lesionado en Apodaca, Nuevo León

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral ha recibido, de noviembre a la fecha, 2 mil 208 demandas, hoy llamadas solicitudes de conciliación, en contra de las empresas que Grupo R tiene en Ciudad del Carmen.

La coordinadora del Centro Federal de Conciliación detalló que al principio la empresa empezó a firmar convenios y pagar los salarios atrasados, pero en los primeros meses de 2021 las solicitudes de conciliación aumentaron, se firmaron nuevos convenios y en agosto la empresa dejó de cumplirlos.

“A partir del 10 de agosto de este año el Centro Federal identifica que dejaron de comparecer tanto en las audiencias de conciliación señaladas como en las audiencias de cumplimiento de pagos. Estamos hablando que del total de los asuntos, aproximadamente mil 74 asuntos se firmaron convenios y de estos mil 74 llevamos 43% de cumplimientos y 57 incumplimientos”, dijo Yani Rueda de León, del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

-¿Esto es alto?, se le preguntó.

“Si claro, es algo inusual”, puntualizó.

“Hoy fui a buscar uno de los incumplimientos, fueron 4 fechas de pago y hoy fui por la última, fueron casi dos meses y ni un depósito me han hecho hasta la fecha”, dijo por su parte uno de los trabajadores afectados.

-¿Qué te argumentaron para no depositarte?

“Que no tienen dinero y que, de hecho, le hiciéramos como quisiéramos”.

Los trabajadores afectados denuncian que uno de los problemas que enfrentan es que los procesos legales no avanzan porque la empresa cerró sus instalaciones en Ciudad del Carmen y no tienen dónde entregar las notificaciones.

Miriam Prieto, una trabajadora afectada, dijo:

“La empresa no tiene personal que atienda las demandas. Vas de un domicilio a otro y no encuentras a nadie. Es complicada la situación, es cansada, mucho tiempo. Nosotros nada más queremos que nos paguen”.

Miguel Francisco Rodríguez, otro trabajador, señaló:

“La empresa aquí en Ciudad del Carmen tiene alrededor de dos mil empleados pero a nivel nacional son alrededor de 5 mil 200 que hemos sido afectados por esta empresa que no ha cumplido con su responsabilidad de pago”.

En marzo pasado, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) embargó a Grupo R, propiedad de Ramiro Garza Cantú, empresario que lleva años en el sector energético.

Aunado a los problemas con el SAT, Grupo R ha incumplido contratos con Pemex sobre servicios en un barco y las plataformas Cantarell, por lo que la paraestatal analiza la situación.

Yani Rueda de León, coordinadora de conciliación individual del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral estima que son alrededor de 600 trabajadores los afectados y el problema se concentra en Ciudad del Carmen.

La mayoría de ellos ya tienen demandas en los juzgados y lo único que piden es que les paguen lo trabajado.

“Nos dice que tienen embargadas las cuentas en el SAT, que por eso no pueden hacer el pago de nómina y que no tiene fecha para pagarnos y así nos han traído durante todos estos meses”, explicó Miguel Francisco Rodríguez, trabajador afectado.

Por su parte, Víctor Manuel, otro trabajador afectado, dijo:

“Al día de hoy ya nadie se quiere hacer cargo, nadie se presenta. Nadie da la cara. Se va con las empresas físicamente que se les trabajaba no hay nadie, nadie que dé una respuesta”.

Despierta mandó varios correos a Grupo R buscando su versión, al que viene en la página oficial de Grupo R y al que indicaron en el conmutador, pero no hubo respuesta.

Con información de Luis Pavón, Despierta/Noticieros Televisa

AAE