CORRUPCIóN

Trabajadores del Sistema Penitenciario de CDMX señalan falta de estudios y nepotismo en designación de directora de apoyo psicológico

Trabajadores del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México denuncian que la recién designada directora de todos los psicólogos, pedagogos, talleristas y trabajadores sociales, Lucía María de los Ángeles Morales Rubio, no tiene los estudios requeridos para el puesto.

  • Acusan que fue nombrada por órdenes del subsecretario Enrique Serrano, ya que es hermana de Guadalupe Morales Rubio, diputada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México.

Trabajadores del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México denuncian que la recién designada directora de todos los psicólogos, pedagogos, talleristas y trabajadores sociales, Lucía María de los Ángeles Morales Rubio, no tiene los estudios requeridos para el puesto; aseguran que le otorgaron ese puesto porque es hermana de una diputada local de Morena.

Te recomendamos: Ahorro por acuerdo con reclusorios permitirá construir 400 cuarteles de la GN: AMLO

“No hacer una reintegración, una reinserción correcta, los adolescentes van a salir a delinquir, van a salir a robar, van a salir a traficar;  esto es algo gravísimo para la sociedad”, señaló un trabajador de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la CDMX.

Trabajadores de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la capital denuncian que Lucía María de los Ángeles Morales Rubio, recién nombrada directora de Apoyo Técnico y Vinculación, y quien tiene bajo su cargo a todos los psicólogos, pedagogos y trabajadores sociales que laboran con los internos menores de edad, no tiene ningún estudio ni en esa ni en otra materia.

“Nos causa indignación, las cosas que nos dictamina van completamente en contra de lo que es la reinserción; es algo crítico porque está de por medio el adolescente”, dijo un trabajador.

El curriculum que presentó Lucía María de los Ángeles en el Sistema Penitenciario de la Ciudad de México especifica que su último grado de estudios fue la preparatoria pero trabajadores de la subsecretaría descubrieron el historial académico de “los tres últimos años de bachillerato” de Moreno Rubio expedido en junio de 1983; identificaron que no aprobó cuatro materias en la preparatoria, entre ellas psicología.

“Nosotros sabemos que solo tiene la secundaria, no tenemos la certeza y nunca hemos visto un documento que ella tenga la preparatoria concluida y es algo aún más preocupante”, apuntó un trabajador de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México.

“Es un trabajo muy sensible, es un trabajo que requiere de un conocimiento hiper especializado; los centros de jóvenes no son basureros humanos, si quisiéramos ver ahí que se transformen vidas, y esto es lo que se pone en riesgo”, comentó Juan Salgado, investigador de World Justice Project en México.

Los trabajadores del sistema penitenciario acusan que fue nombrada por órdenes del subsecretario Enrique Serrano, ya que Lucía es hermana de Guadalupe Morales Rubio, diputada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México.

“Estamos incurriendo en actos de corrupción, una invasión de atribuciones, porque estamos hablando que quien apoya a esta persona es una legisladora, un poder distinto al Ejecutivo”, señaló Juan Salgado, investigador de World Justice Project en México.

No es la primera vez que denuncian a la diputada Guadalupe Morales Rubio por nepotismo y corrupción.

“Señores no lo olviden, fuera las cuotas partidarias en el instituto, fuera las cuotas y fuera los cuates, vamos a hacer un instituto eficiente, estamos del lado correcto de la historia”, destacó Guadalupe Morales Rubio, diputada de Morena en la Ciudad de México, el pasado 26 de mayo de 2022.

El pasado 26 de mayo, cuando la diputada de Morena impulsaba la ley para recortar presupuesto y plazas al instituto electoral de la ciudad de méxico, argumentando influyentismo, diputados de la oposición le pidieron que  propusiera recortar la plaza de su hermano Mauricio Morales Rubio quien trabajaba en el instituto con una plaza de asesor sin tener experiencia en materia electoral.

“Nos comentan que es un aviador, que es una persona que no asiste con regularidad; era necesario exhibir la incongruencia”, indicó Daniela Gisela Álvarez, diputada del PAN en la CDMX.

En 2019, la entonces alcaldesa de Álvaro Obregón, Layda Sansores, reveló a varios medios de comunicación que existía una confrontación con Guadalupe Morales Rubio porque la diputada le pidió que empleara a una de sus hermanas; dijo “le di trabajo y ella me pidió ventanilla única, donde se maneja el dinero, pronto hubo problemas, por lo que le sugerí cambiarla pero no quiso. Esta molesta por que su hermana fue cesada e investigada”.

La hermana de la diputada Morales Rubio que investigó Layda Sansores en 2019  es María Eugenia, quien hoy trabaja como subdirectora en la Auditoría Superior de la Ciudad de México; es decir, pasó de ser cesada y exhibida por corrupción a ocupar un cargo en la institución encargada de revisar la cuenta publica.

“Que llegue una persona que ni siquiera sabe de lo que le estás hablando nos preocupa bastante porque puede echar abajo todo el trabajo que venimos realizando”, apuntó un trabajador de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México. 

Con información de Marco Antonio Coronel y Carlos Moreno.

LLH