Trabajadores del gobierno de Guerrero no regresarán este lunes a oficinas sino hasta octubre: Astudillo

El gobernador Héctor Astudillo explicó que la medida tiene como propósito evitar contagios, pero que las oficinas seguirán atendiendo a la población con el mínimo personal
El gobernador de Guerrero tuvo una reunión virtual con autoridades de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz. (Gobierno de Guerrero)

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, informó que para evitar contagios por COVID-19, los trabajadores del estado no regresarán a sus labores presenciales el 3 de agosto, como estaba previsto, lo que coincide con el anuncio del presidente, Andrés Manuel López Obrador, de posponer el regreso a las oficinas de los empleados federales hasta el mes de octubre próximo.

“El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, hace unos momentos señaló que en los meses de agosto y septiembre el personal del Gobierno Federal no regresará a sus actividades, lo que se empareja con lo que en el Gobierno de Guerrero habríamos dispuesto, el próximo lunes no regresaremos a actividades en las oficinas del Poder Ejecutivo y desde la Secretaría General de Gobierno, estamos proponiendo que se haga lo mismo en el Poder Legislativo y con el Poder Judicial”, expuso el gobernador Astudillo Flores.

El mandatario explicó que la medida tiene como propósito evitar contagios, pero que las oficinas seguirán atendiendo a la población con el mínimo personal.

El gobernador Astudillo Flores reconoció el esfuerzo de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz para resguardar centros hospitalarios y personal médico, principalmente que atiende casos de COVID-19.

Al analizar el desarrollo de la pandemia en Guerrero con el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, Astudillo dijo que la ocupación hospitalaria continúa a la baja con 32 por ciento de ocupación, así como la positividad de casos, con un promedio de 45.9 por ciento de positividad por cada 100 exámenes que se realizan.

Sin embargo, De la Peña Pintos explicó que los contagios se mantienen a la alza en Zihuatanejo, donde el Gobernador Héctor Astudillo, ha instruido la realización de una estrategia sanitaria en zonas de mayor movilidad, así como la colocación de módulos de tomas de muestra de COVID-19, y filtros en accesos de playas

(Gobierno de Guerrero)

Disminuyen indicadores delictivos

En otro tema, el gobernador Héctor Astudillo indicó que los esfuerzos de las autoridades civiles y militares, han logrado continuar disminuyendo los indicadores delictivos que se mantiene a la baja con una reducción en lo que va del año, del 22.12 por ciento en rubros como el homicidio doloso, en comparación con el año anterior y exhortó a las autoridades de los tres niveles de Gobierno a reforzar las acciones de seguridad a favor de la población.

En una sesión virtual, el secretario de Seguridad Pública de Guerrero, David Portillo Menchaca, informó que los indicadores delictivos en los municipios prioritarios como Acapulco, Chilpancingo, Chilapa, Zihuatanejo y Taxco se mantienen a la baja con un promedio de menos 33.23 por ciento, en lo que va del año.

El fiscal General de Guerrero, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, informó sobre los avances en indagatorias de las actividades delictivas registradas en diversos municipios de la entidad.

Protección Civil atiende afectaciones por lluvias en Guerrero

Por su parte, el secretario de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador, mencionó que se atiende por parte del Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Atoyac, un derrumbe carretero en El Paraíso, mientras que en Leonardo Bravo se contabilizan afectaciones de dos viviendas, encharcamientos y derrumbes para ser atendidos, luego de las lluvias provocadas por onda tropical 22.