Trabajadores de salud se amparan para no trabajar por temor al COVID-19

En varias entidades de México, trabajadores de salud han presentado amparos para ausentarse de sus labores por temor al COVID-19

En varias entidades de México, trabajadores de salud han presentado amparos para ausentarse de sus labores por temor al coronavirus (COVID-19).

Te recomendamos: Identifican a médicos que falsearon registros de muertes por COVID-19 en CDMX

Médicos y enfermeras con enfermedades crónico degenerativas, así como los que dicen no contar con equipo de protección personal han solicitado un amparo para que las autoridades les proporcionen los insumos y les permitan ausentarse sin consecuencias laborales.

En Tabasco, ocho médicos y enfermeras del IMSS interpusieron el amparo, argumentaron que la negativa de las autoridades del seguro social en esa entidad de darles permiso de faltar o cambiar de área los hizo recurrir a esa medida.

El Juez Quinto de Distrito en Tabasco concedió la suspensión de plano para que los trabajadores de la salud dejarán de asistir a su centro de trabajo sin responsabilidad jurídica y gozando de su salario y prestaciones.

Pero la semana pasada la delegación del IMSS en Tabasco empezó a requerir a los médicos y enfermeras a pesar de la resolución judicial, señaló el abogado de los trabajadores de la salud.

Ricardo Pérez, abogado de personal de Salud en Tabasco, agregó: “En cuanto a las personas que tuvieron que retirarse a su casa ya tenemos consecuencia, en cuanto que a una de ellas el instituto le ha requerido que se presente, mediante un acta administrativa para que justifique las faltas a pesar de haber estado notificado el día después del acuerdo que se emitió esta suspensión”.

En una tarjeta informativa, el Seguro Social dijo a ‘Despierta’ que después de analizar los alcances legales de la licencia, se vio que los trabajadores involucrados no contaban con el aval técnico médico que indique la existencia de algún padecimiento que les impida desempeñar sus actividades laborales y que la medida cautelar del juez delimitó su cumplimiento en caso de que se justifíquela enfermedad o la supuesta vulnerabilidad.

Tabasco, es el tercer estado con más casos de personal médico contagiado de coronavirus, según datos de la Secretaría de Salud federal.

Quienes recurrieron al amparo, detallan que la falta de insumos para atender pacientes COVID les provocaba estrés al grado de llegar psicosis.

En mayo pasado, la Secretaría de Salud informó que el 53% de médicos contagiados de COVID-19 son del Seguro Social.

Sobre el número de amparos que ha presentado personal del IMSS, el Seguro Social dijo que no podía dar ese dato porque considera se trata de información reservada por ser expedientes judiciales.

Además de Tabasco, también se han presentado amparos de personal de salud para no estar en zona COVID en Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Baja California, Guanajuato, Coatzacoalcos.

Con información de Luis Pavón

LSH