CRIMEN Y SEGURIDAD

Trabajadores de Cefereso protestan tras ataque a custodios en Puente de Ixtla

Empleados administrativos y personal de seguridad y custodia del Centro Federal de Reinserción Social Femenil número 16 de Morelos, ubicado en el municipio de Coatlán del Río, se manifestaron la mañana de este lunes, tras el ataque a sus compañeros el pasado viernes en Puente de Ixtla que dejó cinco muertos.

Con pancartas y consignas, pidieron a las autoridades estatales y federales, mayor seguridad para el personal del penal y apoyo a las familias de las víctimas.

“Exigimos seguridad en nuestro medio de transporte para poder llegar aquí, que se respeten nuestros derechos laborales, que nuestros compañeros caídos sean apoyados en al 100 por ciento, en muchas funciones que no se han hecho”, apuntó Yoshimir Valdés, trabajador del área jurídica del penal.

Los trabajadores se manifestaron frente a la entrada principal del penal femenil.

“La seguridad es algo importante, algo valioso, nosotros somos personas trabajadoras, no venimos a robarle nada a nadie, no abusamos de nadie y nuestros compañeros lamentablemente fueron víctimas de esta inseguridad”, expuso Yoshimir Valdés.

Los trabajadores penitenciarios realizaron un homenaje a sus compañeros con un pase de lista.

“El atentado fue el día de las madres, mi compañera era madre, pero justamente ella no tuvo oportunidad de descansar, porque ella tiene una modalidad de horarios donde trabaja alrededor de 10, 12 horas durante 4 días, para descansar 3”, comentó una trabajadora del penal.

Algunos de los manifestantes, estuvieron durante la agresión del viernes pasado.

“Estábamos esperando el autobús, cuando yo puse el primer pie sobre el autobús, empezó la balacera, yo todavía alcancé a ver dos encapuchados, solamente yo subí gateando y me escondí en uno de los asientos, y me hice como que estaba muerta, seguía escuchando muchísimos disparos”, agregó una trabajadora del penal.

Recordó cómo, algunas de las trabajadoras, pidieron a los atacantes que no les hicieran daño.

“Mientras oía disparos, una compañera gritó no por favor, tengo hijos, cuando yo abro los ojos, mi compañera estaba a un lado de mí, herida, con cuatro impactos de bala”, señaló una trabajadora del penal.

Durante el fin de semana, algunas de las víctimas fueron sepultadas en sus lugares de origen.

Con información de Liliana Mareth.

LLH