Trabajadores de Cultura instalan plantón frente a oficinas de AMLO

Trabajadores instalan plantón frente a oficinas de AMLO

Trabajadores de cultura hacen plantón frente a la casa de transición de Andrés Manuel López Obrador. (Twitter, @cami_kaze)

Trabajadores Sindicalizados de la Secretaría de Cultura Federal instalaron un plantón afuera de la casa de Transición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Rechazaron que la dependencia sea trasladada a Tlaxcala, sin que antes se resuelvan sus demandas laborales.

“La entidad que proponen es el estado de Tlaxcala, nosotros como trabajadores de esta dependencia decimos no al traslado a otra entidad sin antes resolver las problemáticas que como Secretaría de Cultura venimos enfrentando […] Los trabajadores no somos accesorios a los que nos puedan mandar a otra entidad sin siquiera plantear cuáles son nuestras necesidades, sin siquiera enseñar un plan de trabajo que diga cuál va a ser la política del próximo gobierno en el tema de cultura”, dijo María de los Ángeles Medina González, de la Coordinación Nacional Colegiada del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura.

Solicitaron una mesa de trabajo en la que estuvieran presentes la actual secretaria de Cultura, María Cristina García, y la propuesta como próxima titular de ésta dependencia, Alejandra Frausto.

Durante más de una hora, una comisión de trabajadores se reunió dentro de la Casa de Transición con Leticia Ramírez, responsable de atención ciudadana, pero al salir, decidieron iniciar el plantón.

“Hoy no nos vamos a movilizar; no nos vamos a mover de aquí hasta no resolvernos compañeros”, apuntó Juan Manuel Hernández Melchor, secretario del Colegiado Ejecutivo del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura.

Los manifestantes colocaron carpas, sillas, mesas y colchones sobre la calle de Chihuahua, obstruyendo la circulación vial entre los cruces con Insurgentes y Monterrey.

Más tarde informaron que mediante una llamada telefónica Alejandra Frausto dijo estar dispuesta a entablar el diálogo, pero determinaron continuar con el plantón, pues la secretaria actual, María Cristina García, no les ha dado solución.

“Creo que vemos qué hay una disposición por parte de la nueva secretaria de cultura y eso nos va a ayudar mucho, compañeros […] La lucha sigue, no nos vamos a levantar sin que se resuelva la problemática del sector central compañeros, que nos tiene que recibir María Cristina”, dijo Juan Manuel Hernández Melchor.

A las 6 de la tarde acordaron liberar la vialidad y trasladaron el plantón a las banquetas.

Informaron que la mañana del miércoles instalarán un segundo plantón frente a las oficinas de la Secretaría de Cultura en Paseo de la Reforma.

(Con información de Carolina Altolaguirre)
tfo

CARGANDO...