SALUD

Trabajadoras sexuales duermen en la calle tras cierre de hoteles por coronavirus en CDMX

El apoyo que entregó el gobierno de la Ciudad de México, en una tarjeta con mil pesos, al inicio de la pandemia, fue insuficiente

La pandemia, de una u otra forma, está afectando a todos, pero hay quienes vivían en el límite, para quienes por ejemplo el cierre de los hoteles significó acabar durmiendo en la calle.

Te recomendamos: Hidroxicloroquina no frena las muertes por coronavirus, señala la OMS

Niki fue desalojada del Hotel Pensilvania, en el que vivía, debido a que fue cerrado por la pandemia. Hoy vive en un refugio de cartón, en las calles Fray Bernardino de Sahagún y Puente de Alvarado, en la alcaldía Cuauhtémoc.

Yo soy sexoservidora. Todos lo hemos vivido horrible, hemos vivido en la calle, yo vivía en hotel, muchas de nuestras compañeras vivíamos en hotel. Si no ha sido por ellas, la verdad que nos han brindado un taco, ellas nos dan de comer a todos de su comida, en serio ellas hacen de comer. Me regalaron unas cobijas y ahí duermo”, dijo Niki.

Niki asegura que en la calle sobrelleva el riesgo de contagiarse de COVID-19 protegiéndose con cubreboca. Pero a lo que más teme es a la violencia.

No sabes con quien estás y como los hoteles están cerrados la mayoría, los pocos que hay para trabajar cierran con candado, entonces si algo te pasa no hay cómo salir. Anoche me robaron durmiendo me sacaron el celular y la semana pasada me golpeó un tipo, me drogó y me golpeó”, reiteró Niki.

Por el cierre de hoteles y baños públicos, algunas personas se asean donde pueden.

Vivía aquí en el hotel que se ve acá atrás y pues sí nos tuvieron que desalojar. Un tiempo estar viviendo en la calle estar utilizando el agua de la fuente para hacer nuestro aseo personal”, insistió Mía.

Algunas trabajadoras sexuales dijeron que el apoyo que entregó el gobierno de la Ciudad de México, en una tarjeta con mil pesos, al inicio de la pandemia, fue insuficiente.

El golpe fue muy fuerte para la gente que trabaja en vía pública, pues no cuentas con un salario”, señaló la comerciante Valeria Contreras.

Con información de Dafne Mora

KAH