SALUD

Trabajadoras del PJF cuentan con una hora de lactancia hasta que su bebé cumpla dos años

Los descansos serán de dos periodos de media hora cada uno, o bien, podrán juntarlos para utilizar una hora de descanso durante su jornada laboral

  • También podrán entrar una hora más tarde, salir una hora más temprano o ampliar su horario de comida
  • Una vez concluido el periodo de lactancia se tendrán que reintegrar a sus laborales en el horario habitual

Trabajadoras del Poder Judicial Federal (PJF) cuentan con una hora de lactancia hasta que su bebé cumpla dos años, por lo que, con la finalidad de promover la continuidad de la lactancia materna, el Consejo de la Judicatura Federal extendió para los empleados el derecho a gozar de un periodo para ejercer la lactancia hasta que sus hijos alcancen esa edad, como lo recomiendan organizaciones nacionales e internacionales.

Te recomendamos: Promueven lactancia materna al aire libre en la CDMX

Este martes, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo que autoriza la extensión de este plazo, con el fin de promover la lactancia materna dentro de los primeros seis meses y complementaria hasta los dos años de edad, debido a que la leche materna contiene propiedades inmunológicas, hormonales y nutricionales únicas, que ni las fórmulas lácteas, frutas en puré o bebidas endulzadas tienen, según recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Consejo de la Judicatura Federal informó de las reformas que entrarán en vigor a partir de este miércoles 26 de enero, con las cuales las mujeres o personas lactantes que tengan la responsabilidad de alimentar con leche materna vía natural o inducida a sus hijos recién nacidos, cuenten con un descanso para acudir a las estancias infantiles o Centros de Desarrollo Infantil correspondientes.

Estos descansos serán de dos periodos de media hora cada uno, o bien, los trabajadores podrán juntarlos para utilizar una hora de descanso durante su jornada laboral.

También podrán entrar una hora más tarde, salir una hora más temprano o ampliar su horario de comida, decisión que deberán informar por escrito al área administrativa.

Se aclaró que, una vez concluido el periodo de lactancia, se tendrán que reintegrar a sus laborales en el horario habitual.

Con información de Mario Torres

LSH