CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Tour de Francia suspende etapa 19 por granizada y alud

Suspenden décimo novena etapa del Tour de Francia debido a una tormenta de granizo

Los organizadores del Tour de Francia suspendieron este viernes la décimo novena etapa debido a una granizada, en un día en el que el colombiano Egan Bernal le sacó la camiseta amarilla de líder al francés Julien Alaphilippe.

El organizador Amaury Sport Organisation (ASO) tomó la decisión luego que la tormenta hizo el camino demasiado peligroso y anunció que los tiempos serían considerados en la cima del Col d’Iseran, donde Bernal llegó primero, unos dos minutos delante de Alaphilippe.

El escalador colombiano del equipo Ineos estaba 1:30 detrás del francés al comenzar la etapa.

Sólo una tormenta de granizo que destrozó la carretera en Val D’Isere, a 22 kilómetros de la meta de Tignes, pudo parar al colombiano Egan Bernal, quien marchaba desatado, solo, desde las pendientes del Iseran hacía la camiseta amarilla del Tour.

La naturaleza detuvo el ataque demoledor del joven de 23 años, que reventó la etapa y el Tour en el coloso más alto de la presente edición, por cuya cima pasó volando con 59 segundos sobre un grupo con todos los hombres de la general menos el líder, Julian Alaphilippe, que lo hizo a 2.08.

Egan Bernal gana etapa en el Tour de Francia. (Reuters)

Tormenta de granizo enciende las alarmas

En pleno descenso se encendieron las alarmas de seguridad. La carretera quedaba inutilizada por una tormenta de granizo. La organización dio por terminada la decimonovena que empezó en Saint Jean de Maurienne y debía terminar en la estación de Tignes en la cima del Iseran. Bernal se convertía en ganador de la etapa y nuevo maillot amarillo.

Alaphilippe comenzó a recuperar tiempo en un brillante descenso, pero fue informado de que debía poner fin a su esfuerzo después de que los organizadores suspendieron la etapa por las peligrosas condiciones meteorológicas que había varios kilómetros más adelante.

En un principio hubo confusión en la carretera, ya que los ciclistas estaban bajando con condiciones ideales, pero más adelante ni siquiera el uso de excavadoras pudo despejar la vía, que se vio afectada también por un alud de barro.

Granizada obliga a suspender etapa en el Tour de Francia. (AP)

Los tiempos de carrera fueron tomados en la cima del Col de L’Iseran y las mediciones no oficiales daban a Bernal una ventaja de 45 segundos antes de la última etapa de montaña de sábado, la penúltima de una carrera que podría coronarle como el primer colombiano campeón del Tour.

El director deportivo del Ineos, Nicolas Portal, dijo: “Teníamos la carrera en nuestras manos y a Egan le hubiera gustado subir la última cima, pero la seguridad de los corredores es lo primero, ASO (organizador) hizo un gran trabajo”.

Con información de agencias

AAE