Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Por el Planeta: El llanto de las tortugas

El equipo de Por el Planeta viajó hasta Morro Ayuta, en las costas de Oaxaca, para buscar a la tortuga Golfina
Por el Planeta: El llanto de las tortugas (Noticieros Televisa)

Cada año miles de tortugas marinas arriban a las costas de Oaxaca, en el Pacífico mexicano, a donde viajó el equipo de Por el Planeta.

Te recomendamos: Ballena azul, un gigante del mar que se avista mejor en México

Viajaron hasta Morro Ayuta, en las costas de Oaxaca, donde se registran las “arribadas” masivas más grandes del Pacífico mexicano.

En una zona profunda, donde l visibilidad no es la mejor, pero es probable que encontremos al reptil marino vivo más antiguo del planeta, que ha evolucionado desde hace 120 millones de años.

Es una tortuga marina de la especie Golfina (Lepidochelys olivácea).

“Es una cosa increíble. Me están diciendo que anoche salieron alrededor de 60 mil tortugas”, señala Armando Gasse, fotógrafo submarino.

Morro Ayuta “es una de las playas más importantes. Cada vez vienen más tortugas, sobrepasando la cantidad de tortugas de otras playas y también la eclosión empieza a ser muy importante”, explica Fay Crevoshay, de la organización Wild Coast (Costa Salvaje).

Los índices de anidación registrados en los últimos cuatro años podrían convertir a esta playa en la más importante del mundo para la especie Golfina.

Guilermo González Padilla, del Campamento Tortuguero de Morro Ayuta, señala:

“En el año 2015 nosotros llegábamos a tener casi 400 a 500 mil tortugas por temporada. En el año 2016 se disparó a más de un millón de anidaciones y en el año 2017 tuvimos dos millones 200 mil. Ahorita llevamos seis arribadas y ya subimos a más del millón de anidaciones de tortuga marina”.

Por el Planeta: El llanto de las tortugas (Noticieros Televisa)

Estaremos en playas del estado de Veracruz, donde Marcelino Yepez comenzó uno de los primeros esfuerzos en México para la conservación de las tortugas marinas; dejó como legado una fundación que hoy capacita a voluntarios de todo el país.

“Son 52 años que se lleva trabajando con tortugas marinas, la experiencia que se adquirió desde ese tiempo hasta ahora. Pues mi padre comenzó a hacer una pequeña bitácora, que hoy sabemos es una bitácora científica. Deja este compendio de información, lo correcto para poder conservar es heredar el conocimiento”, dice Ricardo Yepez, de la Fundación Yepez A.C.

Por el Planeta conocerá los programas de educación ambiental entre las comunidades indígenas para la protección de las tortugas marinas.

Fay Crevoshay, de la organización Wild Coast, señala que la idea es que la comunidad, la pequeña comunidad con su playa se haga cargo de sus tortugas, se enamore de sus tortugas y las cuide y los niños le ayuden a cuidar las tortugas.

Le mostraremos los riesgos de las llamadas “liberaciones de tortuga” que ofrecen algunos prestadores de servicios turísticos.

Por el Planeta: El llanto de las tortugas (Noticieros Televisa)

Cada vez que usted paga por tomar una cría de tortuga y llevarla a la orilla del mar, simplemente la está condenando a una muerte segura.

Héctor Torres, de Sea Shepherd México, explica:

“Lo que hacen estos hoteles, es que eclosiona sus tortugas, las guardan en hieleras, las esconden en bodegas de mantenimiento, y entonces venden la liberación. Y ya algunas están deshidratadas, otras están débiles, otras están muertas o están congeladas”.

Por algo decía el poeta Pablo Neruda:

De tan vieja… (-la tortuga-)
se fue poniendo dura,
dejó de amar las olas
y fue rígida como una plancha de planchar.
Cerró los ojos que
tanto mar, cielo, tiempo y tierra
desafiaron…
y se durmió…
entre las otras piedras…

Continuará…

Con información de Alberto Tinoco Guadarrama

MLV