Miles de tortugas desovan en playa La Escobilla, Oaxaca

tortugas desovan playa escobilla oaxaca santuario

Tortugas golfinas arriban a playa de Oaxaca (Foto: Notimex)

En la Costa de Oaxaca se registró la última arribada de tortugas golfinas, del año.

Miles de tortugas llegaron hasta la playa de La Escobilla, ubicada a unos 40 kilómetros de Puerto Escondido, para desovar sus huevos.

Sí, de la temporada todavía no es la última, pero del año que ya está acabando, prácticamente es la última, es la sexta y pues ya llevamos tres noches consecutivas de arribada y esperamos que ya esté por terminar. Hasta el momento llevamos 153 mil 800 tortugas calculadas que han llegado en estas noches”, informó Erika Peralta Buendía, encargada del Campamento Tortuguero La Escobilla.

La playa de La Escobilla es el santuario tortuguero más importante del país.

tortugas desovan playa escobilla oaxaca santuario
(Foto: Notimex)

Miles de tortugas llegaron hasta la playa de La Escobilla, ubicada a unos 40 kilómetros de Puerto Escondido, para desovar

Cada año, miles de tortugas llegan a este lugar de mayo a febrero, una vez al mes, a poner sus huevos.

La arribazón de diciembre se considera de las medianas, pero el acumulado de tortugas que han llegado en lo que va de la temporada, da muy buenos números en cuanto a la recuperación que ha tenido esta especie.

De arribadas ya llevamos seis como te decía y del total de nidos contabilizados, vamos un poquito más del millón de nidos. Esperamos que haya muy buena eclosión para enero, las que vayan a nacer en diciembre y las que nazcan en febrero y pues esperamos rebasar también los 10 millones de crías que normalmente pueden darse”, señaló Peralta Buendía.

Cada año, el número de tortugas golfinas que llegan a la Costa de Oaxaca a poner sus huevos se incrementa, lo que muestra una importante recuperación de la especie.

En la última arribada de este año, cientos de personas llegaron a La Escobilla para observar este espectáculo de la naturaleza, que estuvo custodiado por elementos de PROFEPA y de la Marina Armada de México.

tortugas desovan playa escobilla oaxaca santuario
(Foto: Notimex)

Miles de tortugas llegaron hasta la playa de La Escobilla, ubicada a unos 40 kilómetros de Puerto Escondido, para desovar

Xochicalco celebra 19 años de ser Patrimonio Mundial Arqueológico

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de su centro estatal, exhibe la muestra fotográfica “Patrimonio Mundial Arqueológico en México. Xochicalco, con la que celebra 19 años de la declaratoria de este sitio.

La Zona Arqueológica de Xochicalco fue inscrita el 4 de diciembre de 1999 en la Lista de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), por su valor universal excepcional.

Es un modelo a seguir para el resto de sitios prehispánicos mexicanos que forman parte del listado, no sólo por la conservación y estudio de sus edificios, sino por la implicación que se ha hecho de distintos actores en su preservación.

La citada exposición se puede apreciar en la Sala de Introducción y Exposiciones Temporales del Museo de Sitio de la zona, ubicada en el estado de Morelos, se informó mediante un comunicado.

Arriban cientos de tortugas golfinas a Ixtapilla, Michoacán

Cuenta con 35 fotografías (19 correspondientes a Xochicalco), de las zonas arqueológicas de Teotihuacán, en el Estado de México; Palenque, en Chiapas; Chichen Itzá y Uxmal, en Yucatán; El Tajín, en Veracruz; Paquimé, en Chihuahua; Calakmul, en Campeche; y Monte Albán, en Oaxaca.

Con esto se busca hacer partícipe al espectador de una experiencia visual que enaltece la belleza de cada sitio, así como propiciar entre los asistentes el conocimiento sobre estos espacios patrimoniales.

A través de las fotografías de gran formato, que van de los 90 centímetros a los tres metros, el INAH busca fomentar entre el público la apropiación de los bienes culturales arqueológicos de México, así como su colaboración directa e indirecta en la conservación para las futuras generaciones, objetivo fundamental en la defensa de los sitios reconocidos por la UNESCO.

La muestra brinda un panorama general de las zonas arqueológicas de México inscritas en la Lista de Patrimonio Mundial; resalta vistas de Xochicalco que el visitante no puede apreciar de forma habitual, logradas a través de imágenes panorámicas, aéreas y de detalles.

Miles de tortugas golfinas llegan a las playas de Oaxaca

Esta colección fotográfica del INAH cuenta con imágenes captadas por Julio Bronimann, Mauricio Marat, Melitón Tapia, Héctor Montaño Morales, Joanna Morayta Konieczna, Alejandro Boneta, Marco Antonio Pacheco, Marco Baccicio y José Cuauhtli A. Medina Romero.

Todos ellos dan cuenta de la majestuosidad de la arquitectura concebida por antiguas culturas como la maya o mexica, así como de los imponentes espacios naturales que los circundan.

Con información de Jorge Morales y Notimex.

FSR

CARGANDO...