ECOLOGíA

Tortugario de Manzanillo logra cifra récord de protección y liberación de crías

La coordinadora del Tortugario de Manzanillo confirmó que este año se han liberado 85 mil tortuguitas.

  • Las cifras se logran gracias a los esfuerzos de rescate y protección de los nidos que realizan los voluntarios desde que inicia la temporada de arribos en el mes de julio.

El Tortugario de Manzanillo logró al cierre del mes de noviembre una nueva cifra récord en el número de nidos protegidos y crías liberadas de tortuga.

Te recomendamos: Población de tortugas marinas se recupera en Yucatán

Estas cifras se logran gracias a los esfuerzos de rescate y protección de los nidos que realizan los voluntarios desde que inicia la temporada de arribos en el mes de julio.

“Mil 622 tortugas en nidos protegidos y hemos liberado más de 85 mil tortuguitas; el año pasado fueron mil 338 en toda la temporada y ahorita todavía no acabamos, o sea van a salir más tortuguitas”, dijo Sonia Quijano, oceanóloga y coordinadora del Tortugario de Manzanillo.

“Pues se requiere mucha dedicación más que nada por el esfuerzo que implica estar activos, estar aquí apoyando y las guardias nocturnas que se hacen”, apuntó  Tzutzuy Paredes, voluntario del Tortugario de Manzanillo.

En este nido nacieron más de 100 crías de tortuga golfina, solo una sobrevivirá y regresará a esta misma playa en su edad adulta a desovar sus huevos.

“De 100 básicamente, van a regresar en 10, 15 años, una sola tortuga”, comentó Sandra Delgado, voluntaria del Tortugario de Manzanillo.

Previo a una liberación, los voluntarios se reúnen en él área de anidación y revisan cada uno de los huevos, los que aún no eclosionan, se resiembran, las crías que nacieron se separan y se contabilizan.

“Estamos aquí para ayudar a sacar las tortuguitas de los nidos, para que al rato sean liberadas”, señaló Virginia Romero, voluntaria del Tortugario de Manzanillo.

La Norma 162 de Semarnat ya no permite que las liberaciones sean públicas, por esta razón, se realizan cuando la presencia de personas es menor en las playas.

“Tiene que ser el proceso lo más natural posible para que la tortuga reconozca la playa, la olfatee y a parte empiece a hacer su proceso de vida desde el inicio”, dijo  Dorendy Ocampo, voluntario del Tortugario de Manzanillo.

En lo que va del año, se lograron liberar crías de tortuga “prieta”, otra especie en peligro de extinción.

“98 por ciento “golfina”, de “laúd” este año vino uno pero se regresó y de “prieta” hemos tenido nueve nidos de “prieta”, es muy bueno, es un año de “prieta”, destacó Sonia Quijano, oceanóloga y Coordinadora del Tortugario de Manzanillo.

Desde el año 2001, el Tortugario de Manzanillo protege y vigila la zona de anidación de las tortugas en el puerto, esto es, 28.5 kilómetros de litoral.

Con información de Bertha Reynoso.

LLH