ECONOMíA

Tortillerías de barrio, al borde de desaparecer por aumento de precios de insumos

La Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla informó que el precio actual de la tortilla está 15 por ciento abajo de lo que cuesta producirlo. Es decir, en promedio el kilo de tortilla cuesta 20 pesos y debería de costar por lo menos 23

Las tortillerías de barrio están al borde de desaparecer, por los altos costos de los insumos, que no se compensan con el precio del kilo de tortilla.

N+ te recomienda: El kilo de tortillas alcanza hasta 20 pesos en Puebla por alza de insumos

Esto nos lo explicó doña Maximiliana, encargada de una tortillería en la colonia Obrera, que este lunes, 4 de abril de 2022, no pudo elaborar tortillas porque le cortaron la luz.

Reportero: ¿Qué complicaciones está teniendo?

“Que está subiendo la masa, la harina, ahora sí que está subiendo la tortilla también, el gas, la luz, todo se nos complica… Por falta de pago, me cortaron la luz”, dijo Maximiliana, encargada de una tortillería en la colonia Obrera.

Para que no se quedara sin ganancia, los mismos tortilleros se solidarizaron con ella.

“Y ahorita hay otra tortillería que nos está haciendo fuertes, ahorita estoy vendiendo, pero pues por la otra tortillería y así estamos trabajando

Reportero: ¿Se solidarizaron con usted, para que no se quedará sin vender?

“Sí, y no perder los clientes, porque si no se van los clientes”, indicó Maximiliana, encargada de una tortillería en la colonia Obrera.

La Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla informó que el precio actual de la tortilla está 15 por ciento abajo de lo que cuesta producirlo. Es decir, en promedio el kilo de tortilla cuesta 20 pesos y debería de costar por lo menos 23.

“La Cámara realmente representa a todas las tortillerías del país, que son 110 mil, pues yo creo que, cuando menos, más del 60% (está en riesgo). Yo creo que más del 60% están en crisis total y los demás están luchando por continuar por salir adelante”, refirió Rubén Montalvo, presidente de la CNIPMT.

Esto nos dijeron los encargados de las tortillerías que diariamente padecen los incrementos de la materia prima.

“Estamos al límite de lo que se puede hacer para que la gente no se quede sin el sustento. Por el consumo del gas, todo eso y la luz, todo eso, y además el precio está muy bajo, y nosotros así no podemos soportar mucho la producción, así como va”, externó Rodolfo, encargado de tortillería.

Reportero: ¿Si ustedes mantuvieran el precio que tienen, en algún momento tendrían que cerrar?

“Sí, imagínese, no sale para la renta, para los gastos los insumos de toda la tortillería, no saldría. Lo que está subiendo mucho es el maíz, creo que subió un 60% de lo normal y ahorita igual vamos a subir el precio nosotros”, respondió Oscar, encargado de tortillería.

Esto opinaron las amas de casa del riesgo de que las tortillerías pudieran cerrar.

“No, pues no, imagínese, qué vamos a comer o con qué, si nosotros somos de maíz, no creo que sea factible, tendremos que comprar, aunque sean más caras”, opinó Marcela, ama de casa.

Por lo pronto, doña Maximiliana pidió prestado para pagar el adeudo de luz para poder trabajar de nuevo.

“Si no se vende mucho, de por sí no se vende mucho, y lo poquito que obtenemos no alcanza para sacar los gastos, pues no tiene chiste seguir trabajando. Tendría que cerrar la tortillería, pero pues estamos haciendo la lucha, pero por más lucha que queramos hacer no se puede así con los precios cómo están”, desatcó Maximiliana Martínez, encargada de una tortillería en la colonia Obrera.

Se solicitó la posición de la Secretaría de Economía en relación a este tema, y del área de Comunicación Social respondieron que no se podría concretar la entrevista solicitada y que se quedaba pendiente para una próxima ocasión.

Con información de Santos Briz

Rar