ECONOMíA

Tortillas, gas y taquerías elevan inflación en México a 5.75%; huevo baja de precio

Analistas proyectaban que la inflación quincenal interanual disminuyera a un 5.65%

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en la primera quincena de julio de 2021, el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un incremento de 0.37 por ciento, respecto a la quincena inmediata anterior, por lo que se ubicó en 5.75 por ciento.

Te recomendamos: Se disparan precios de jitomate, tomate y pechuga de pollo por heladas

Los productos con precios al alza fueron:

  • Gas doméstico LP
  • Tortillas de maíz
  • Loncherías
  • Fondas
  • Torterías
  • Taquerías

En contraste, los productos que bajaron de precio son:

  • Huevo
  • Tomate verde
  • Uva

La inflación se ubicó en 5.75 por ciento desde el 5.74 por ciento registrado en la segunda mitad de junio, de acuerdo con cifras divulgadas el jueves por el instituto nacional de estadística

Analistas proyectaban que la inflación quincenal interanual disminuyera a un 5.65%.

Según los datos, mayores tarifas del gas doméstico y de los precios de la tortilla de maíz ayudaron a empujar la inflación, que desde marzo se mantiene oscilando por arriba de la meta permanente de Banco de México de un 3% +/- un punto porcentual.

“Hay altas posibilidades de que el banco central vuelva a subir su tasa de fondeo en 25 puntos base en su reunión de agosto”, dijeron economistas del local CI Banco en una nota de análisis.

A fines del mes pasado, Banco de México elevó sorpresivamente su tasa clave de interés en 25 puntos base, para ubicarla en un 4.25%, citando la necesidad de reforzar la postura monetaria a fin de evitar afectaciones en las expectativas de inflación.

De acuerdo con proyecciones del Grupo financiero Banorte, los tipos de interés verían aumentos adicionales más allá del encuentro de política monetaria de agosto para cerrar el año en un 5.25%.

Solo en los primeros 15 días de julio, el índice general de precios registró un aumento del 0.37%, mientras que la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina artículos de alta volatilidad, fue de un 0.31%.

A tasa interanual, la inflación subyacente se ubicó en un 4.64%.

Con información de Reuters/Noticieros Televisa

LSH