#Terrorismo

Torre Eiffel apaga sus luces para honrar a víctimas de Sri Lanka

Foto: Autoridades apagan las luces de la Torre Eiffel, en París, Francia, en honor a las víctimas de los ataques terroristas de Sri Lanka, abril 21 de 2019 (Getty Images)

Autoridades apagan las luces de la Torre Eiffel, en París, Francia, en honor a las víctimas de los ataques terroristas de Sri Lanka (Getty Images)

Las luces de la Torre Eiffel en París, Francia, se apagaron para honrar a aquellos que perdieron la vida durante los ataques terroristas de Sri Lanka.

“Esta noche, a partir de las 12:00 am, apagaré mis luces para rendir homenaje a las víctimas de los ataques de Sri Lanka”, declaró la cuenta oficial de Twitter de la Torre Eiffel.

Imagen: (Twitter: @LaTourEiffel)

Imagen: (Twitter: @LaTourEiffel)

SRI LANKA EN DOMINGO DE RESURRECCIÓN

Más de 200 personas murieron y al menos 450 resultaron heridas tras una serie de ataques con bombas a iglesias y hoteles de lujo en Sri Lanka durante el Domingo de Resurrección, en el primer atentado importante en la isla del océano Índico desde el fin de una guerra civil hace 10 años.

El Gobierno declaró toque de queda en la ciudad de Colombo y bloqueó el acceso a la mayoría de las redes sociales y sitios de mensajería, incluyendo Facebook y WhatsApp. No estaba claro cuándo se levantaría la medida.

Pero en una señal de que los ataques contra tres iglesias y cuatro hoteles podrían generar una ola de violencia, la policía informó el domingo por la noche que se produjo un ataque con cócteles molotov en una mezquita del distrito de Puttalum y ataques incendiarios contra dos tiendas propiedad de musulmanes en el distrito de Kalutara.

Ningún mexicano afectado en Sri Lanka tras atentados: Embajada de México en India

El gobierno reconoció que tenía “información previa” sobre potenciales ataques a iglesias por parte de un grupo islamista local poco conocido, pero no hizo lo suficiente para enfrentarlo.

De acuerdo con el Censo de 2012 en el país, de los cerca de 22 millones de habitantes que tiene Sri Lanka, el 70 por ciento son budistas, el 12,6 por ciento son hindúes, el 9,7 por ciento son musulmanes y 7.6% son cristianos.

REDADA POLICIAL

Tres oficiales de policía murieron el domingo por la tarde durante una redada de las fuerzas de seguridad en una casa en la capital de Sri Lanka, varias horas después de los ataques. Se han realizado 13 arrestos, todas personas originarias de Sri Lanka, dijo la policía.

Tenemos información de 207 muertos en todos los hospitales. De acuerdo a los datos hay 450 heridos ingresados en hospitales”, dijo a periodistas el portavoz policial Ruwan Gunasekera.

Funcionarios de gobierno dijeron que 32 extranjeros murieron y que 30 resultaron heridos a raíz de las explosiones en iglesias y hoteles en Colombo, Negombo y Batticaloa.

El mundo condena la matanza del Domingo de Resurrección en Sri Lanka

No hubo inmediatas reivindicaciones sobre la responsabilidad de los ataques en un país que estuvo en guerra durante décadas contra los separatistas tamiles hasta 2009, una época en que eran comunes los ataques con bombas en la capital.

INFORMACIÓN PREVIA SOBRE EL ATAQUE

El primer ministro Ranil Wickr reconoció que el Gobierno tenía “información previa sobre el ataque“, aunque no se informó de esto a los ministros. También reconoció que el Ejecutivo necesita analizar los vínculos internacionales de un grupo militante local.

Decenas de personas murieron en la iglesia católica de estilo gótico de San Sebastián en Katuwapitiya, al norte de Colombo. Imágenes del lugar mostraron cuerpos en el suelo, sangre en los bancos y un techo destruido.

Medios informaron que 25 personas fallecieron en otro ataque a una iglesia evangélica en Batticaloa, en la Provincia Oriental.

Los hoteles afectados en Colombo fueron el Shangri-La, el Kingsbury, el Cinnamon Grand y el Tropical Inn, cerca del zoológico nacional. No había mucha información sobre las víctimas en los hoteles, pero un testigo dijo a la televisión local que vio algunas partes de cuerpos, incluida una cabeza, en el suelo del Tropical Inn.

Las primeras seis explosiones fueron reportadas en un corto período justo cuando empezaban los servicios religiosos de la mañana. Una de las explosiones se produjo en la iglesia de San Antonio en Kochcikade, Colombo, un sitio muy visitado por turistas.

El presidente Maithripala Sirisena ordenó el despliegue de las fuerzas especiales de seguridad y del Ejército para investigar la responsabilidad de los ataques. La seguridad en el aeropuerto de la capital fue redoblada, de acuerdo a autoridades militares.

Con información de FOROtv y Reuters

HVI

CARGANDO...