#CaravanaMigrante

Trump traslada silenciosamente a 1,600 niños migrantes a Tornillo, Texas

Las carpas del campamento en Tornillo, Texas (Reuters)

Nadie lo sabía, pero de noche, decenas de autobuses transportaban a pequeños al remoto Centro de Detención de Inmigración en la árida y desolada, Tornillo; en la punta oeste de Texas.

Tampoco se sabía lo que el Departamento de Seguridad Nacional de la administración Trump había ordenado que se ejecutara bajo la noche.

En esa ocasión cuando visitamos el área de Tornillo, las autoridades nos informaron que este centro iba a dejar de funcionar en el siguiente mes. Es decir, aproximadamente en agosto. Sin embargo, nos estamos dando cuenta por informaciones de terceras personas y desde el mismo Guatemala, que nos consultaron, de que han sido realizados algunos traslados a esta jurisdicción”, dijo José Paniagua, cónsul de Protección de Guatemala en El Paso, Texas.

“Según una investigación de The New York Times, cientos de niños inmigrantes que estaban detenidos en albergues o centros de detención en Estados Unidos, fueron trasladados de manera secreta a este campamento a metros de la frontera con México y en pleno desierto del oeste de Texas. Población de apenas 1,400 habitantes, a 45 minutos al sureste de El Paso. Lugar, literalmente en medio de la nada, donde es muy fácil esconder un centro de detención de gigantescas casas de lona de color arena, sostenidas por cuerdas, y repletas de niños hispanos”, explicó Mauricio Beltrán, activista.

Acabamos de solicitar la razón del porque los trasladaron y el número de guatemaltecos que se encuentran ahí. Nosotros estamos en apresto y haciendo las continuaciones necesarias para poder viajar a la ciudad de El Paso y poder verificar esta situación y ver las condiciones en las cuales están siendo trasladados a estos lugares y verificar su buen estado de salud y ánimo, y principalmente la razón por la cual estuvieron trasladados a este lugar”, aseguró José Paniagua, cónsul de Protección Guatemala en El Paso, Texas.

Nadie sabe en qué tipo de condiciones viven y duermen estos niños y niñas inmigrantes. Lo que se sabe es que este campamento infantil tiene capacidad para albergar a 3, 400. Que desde su apertura en junio del presente año su capacidad se triplicó y que hoy están encarcelados 1, 600 bebés, niñas y niños lejos de sus padres.

Los niños inmigrantes en un campamento de tiendas de campaña en la frontera con México en Tornillo, Texas (Reuters)

Los niños inmigrantes en un campamento de tiendas de campaña en la frontera con México en Tornillo, Texas (Reuters)

Además, Noticieros Televisa pudo confirmar que, en comparación con otros centros de detención, tampoco se les da ni juguetes, ni educación académica.

“No pueden salir. No pueden ver a sus familiares. No los pueden visitar. Estamos hablando de una cárcel. No importa que digan es que tienen buena comida”, precisó Mauricio Beltrán, activista.

Esta situación puede dañar a los niños, que digamos que más adelante pueden tener problemas mentales más adelante, depresión, ansiedad, que pueden llegar a un punto que están usando drogas o alcohol, por ejemplo, para ayudar a ellos a otro tipo de salud mental. También pueden llegar a un punto donde están teniendo problemas con deficiencias cardiacas y eso no son nada buenas para nuestra gente”, detalló la pediatra Gaby Higuera.

HOSTIGAMIENTO POLICIACO EN TORNILLO


Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (Reuters)

Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (Reuters)

La presencia y el hostigamiento policiaco en Tornillo, no solo hacia los periodistas, sino a quien se acerque a los 300 metros del perímetro de seguridad establecido por oficiales federales, es más que evidente. El gobierno de Trump, además de no querer que sepa el mundo cómo, ni quiénes, ni cuántos niños están recluidos, no quiere que ni siquiera se vean las estructuras de lona donde se encuentran concentrados en pleno desierto, los casi dos mil niñas y niños que están literalmente a metros de su deportación.

Se nos permite estar aproximadamente a 300 metros de la barda de este centro de detención localizado en el Oeste de Texas, a metros de la frontera con México en la población de Tornillo, Texas.

Más de 200 niños migrantes no podrán reunirse con sus padres

En la cual durante el transcurso de la noche no solamente los niños indocumentados, salvajemente separados de sus padres y que fueron trasladados en plena noche por la administración de Donald Trump de diferentes puntos, de diferentes albergues a lo ancho y largo de la Unión Americana. Lo que tiene preocupado, aparte de las condiciones médicas e infra humanas que viven estos niños en temperaturas que oscilan entre los 42 y 43 grados, en Texas, es el hecho que ninguno de estos niños cuenta con ningún tipo de servicio o asesoría legal que los pudieran proteger de un evidente proceso de deportación.

En el tema migratorio no hay defensores de oficio. Es por eso que también son mucho más vulnerables y es lo que estamos insistiendo en que se incrementen los abogados expertos en materia inmigratoria. Nos preocupan las nuevas disposiciones, las nuevas órdenes ejecutivas en donde se está aplicando el criterio de remoción de expedita indiscriminadamente”, dijo Carlos Manuel Sada Solana, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

“La administración Trump quiere que los casos se resuelvan ahora en la frontera. Ya no va a haber esta cosa de te voy a dejar entrar y luego te presentas a la Corte. No. Si te agarran ahora entrando por la frontera, te vas a quedar detenido hasta que tu caso se resuelva. Y eso va a incluir a los niños”, explicó Raed González, Abogado de Inmigración.

“¿Qué pasará con los niños? Nosotros tenemos la obligación, los consulados, los cónsules, de ir a los albergues en donde están los niños. En mi capacidad previa de cónsul en varios lugares íbamos a los albergues para ver qué está pasando con los niños mexicanos. La mayoría, como usted dice, son niños centroamericanos, hay otro procedimiento porque además la ley aplica diferente, para los mexicanos los deportan de inmediato, para los centroamericanos se abre un proceso migratorio, que también está cambiando de acuerdo a las nuevas ordenanzas municipales en el sentido de que ya son deportables de inmediato”, aseguró.

Permiten salida voluntaria de niños migrantes retenidos en Estados Unidos

CUÁNTO LE CUESTA A TRUMP DETENER A UN NIÑO

Activistas denuncian la separación de niños de sus familias en el puerto de entrada en Tornillo, Texas (Reuters)

Activistas denuncian la separación de niños de sus familias en el puerto de entrada en Tornillo, Texas (Reuters)

Según un reporte publicado por el Washington Post, el gobierno de Estados Unidos gasta 775 dólares por niño, por noche. O, en otras palabras, un millón 12 mil 700 dólares por semana. El doble, de lo que cuesta mantener detenida, pero unida, a una familia indocumentada, en un centro de detención.

La última vez que el Gobierno Federal concentró así a prisioneros en centros de concentración improvisados aquí en Texas, así como el de Tornillo, fue en 1941 durante la Segunda Guerra Mundial. Cuando a más de 250,000 inmigrantes alemanes, junto con 200,000 prisioneros de guerra nazi, fueron detenidos en campamentos de tiendas de campaña muy similares a los que hoy Tornillo tiene.

Para colmo, se espera que sigan llegando más niños ya que ni el Departamento de Seguridad Nacional ni el Departamento de Salud y Servicios Humanos saben qué hacer con los más de 14,000 bebés, niños y niñas indocumentados detenidos, que tan solo en lo que va del año, la administración Trump ha privado de estar con sus familias.

Con información de Francisco Villalobos

HVI

CARGANDO...