CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Tornado afecta Estero del Pantano en Cosoleacaque, Veracruz

Los cambios climatológicos de calor a lluvia han ocasionado fenómenos como los tornados en el sur de Veracruz. En el ejido Estero del Pantano, del municipio de Cosoleacaque, reportaron este fenómeno que causó el derribo de árboles, cables y el destechamiento de varias casas.

Marisela Martínez Baltazar, afectada por el tornado, dice:

Nosotros estábamos aquí en la tienda cuando escuchamos que se vino el aguacero, luego se vino todo el aire, empezó a tronar a tronar, a levantar las láminas, quebrarlas y lo que nosotros pudimos es cubrirnos en un lugarcito en donde no nos pasara nada porque ¿qué podíamos hacer? Si salíamos nos iba a llevar el aire”.

Tornado afecta Estero del Pantano en Cosoleacaque, Veracruz (Noticieros Televisa)

Para Marisela Martínez este no es el primer fenómeno que le afecta, apenas el miércoles pasado, de su casa se volaron unas láminas en la colonia Benito Juárez Norte de la ciudad de Coatzacoalcos. Ahora, este fin de semana fue en su tienda de abarrotes en donde el techo se vio afectado junto con la bodega.

Allá nos tocó también en Coatzacoalcos, desgraciadamente yo vengo de hace tres días, me pasó lo mismo allá en mi casa, me tiró tres láminas de asbesto, estoy sin techo en el cuarto de mi casa y ahorita me sucede acá, eso ya es traumático”, dice Marisela Martínez Baltazar.

Tornado afecta Estero del Pantano en Cosoleacaque, Veracruz (Noticieros Televisa)

Gerardo Bastida Rivera es una persona de la tercera edad, él ya se encontraba en su casa descansando cuando el viento desprendió las láminas del techo y de un costado.

Estaba yo ahí adentro de mi cuartito cuando empezó a alzarlo y se lo llevó y se vino el aguacero, yo estaba adentro y ahí pasé toda el agua”.

Tras la caída de varios árboles y de ramas se realizó la limpieza, mientras que otros vecinos trabajaban en limpiar y retirar toda la basura que fue arrastrada. Al quedarse sin energía eléctrica solo esperaban a que fuera reparada.

El pasado 17 de octubre, el frente frío número 6 y un evento de ‘Norte’ causaron una tromba que dejó inundaciones y caída de árboles en Coatzacoalcos, Veracruz.

La intensa lluvia dejó calles inundadas, por lo que el drenaje no fue suficiente para desfogar el agua por los alcantarillados. Algunos sectores de Coatzacoalcos quedaron sin energía eléctrica y algunas escuelas suspendieron clases porque estaban vulnerables a inundarse.

Con información de Graciela Gómez

MLV