POLíTICA

Tormentas afectan al sur de Estados Unidos en día de elecciones intermedias

Tormentas afectan al sur de Estados Unidos en día de elecciones intermedias. Fuertes tormentas abofetearon a estados de la Unión Americana el martes, mientras millones de personas acudían a votar.

Desde Louisiana hasta Carolina del Sur, varios cables eléctricos cayeron al suelo y árboles fueron derribados por las tormentas, informaron responsables. Nadie resultó herido de gravedad pero unos 11, 000 votantes quedaron sin electricidad.

Otra tormenta, en Tennessee, mató a una persona, dejó heridas a dos y dejó a miles de personas sin electricidad.

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió sobre la posibilidad de fuertes vientos, torrenciales aguaceros e incluso tornados en Baltimore, Washington, D.C. y toda la costa centro-oriental de Estados Unidos.

El mal clima podría afectar la participación de los votantes y el resultado de las elecciones en algunos estados del campo de batalla de republicanos y demócratas, estudios recientes han encontrado que los candidatos republicanos tienden a tener una ligera ventaja cuando llueve.

Se pronostica que las tormentas fuertes a severas afecten desde Filadelfia a Atlanta, advirtió el Centro de Predicción de Tormentas. Los vientos dañinos y algunos tornados son posibles, así como las fuertes lluvias locales, de acuerdo con el Weather Channel.

Residentes de Pennsylvania desafían la lluvia para votar en las elecciones intermedias (AP)

En el norte-centro de Estados Unidos es posible que haya algo de nieve húmeda, o lluvia que se convierta en nieve, desde Dakota del Norte hasta el norte de Minnesota y el Alto Michigan.

En general, se pronostican temperaturas muy por debajo de lo normal en el centro-norte de Estados Unidos.

LA LLUVIA FAVORECE A LOS REPUBLICANOS, DICEN LOS ESTUDIOS

Calcomanías que se colocan sobre los votantes (AP)

Los republicanos pueden alentar el clima lluvioso el día de las elecciones: un estudio reciente reveló que al menos el 1% de los adultos en edad de votar en Estados Unidos son personas que habrían votado por un demócrata si el clima hubiera sido bueno, decidieron en cambio emitir su voto por un republicano en días de elecciones lluviosas.

“Nuestro estudio sugiere que las condiciones climáticas pueden afectar las decisiones de la gente sobre no solo votar, sino también por quién votan”, dijo el coautor del estudio Yusaku Horiuchi, profesor de gobierno en el Dartmouth College.

“Contrariamente a la creencia ampliamente compartida de que las condiciones climáticas no cambian las decisiones electorales de los votantes”, dijo el estudio, “nuestro análisis sugiere que es probable que una cierta proporción de votantes estadounidenses cambie su preferencia de partido dependiendo del clima”, asegura.

Aparentemente, el día de las elecciones, la lluvia aumenta el pesimismo y aumenta los temores de riesgo: “Los que se sienten optimistas pueden inclinarse hacia el candidato más riesgoso, mientras que los que se sienten deprimidos y ansiosos se inclinan hacia el candidato más seguro”, señaló el estudio.

El estudio apareció en diciembre de 2017 en la revista American Politics Research.

Con información de AP y Baltimore Sun

HVI