CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

‘Sergio’ tocaría tierra en costas de BCS antes de lo previsto; activan protocolos

Ante el avance de la tormenta tropical “Sergio” en el Pacífico Mexicano, con una velocidad de desplazamiento de 20 kilómetros por hora, en dirección hacia la costa norte de Baja California Sur, la Subsecretaría de Protección Civil envió a siete grupos de rescate al municipio de Mulegé.

Los pronósticos indican que “Sergio” tocará tierra este viernes, aunque sus efectos podrán sentirse desde la madrugada en la zona situada entre Punta Abreojos y Cabo San Lázaro, al noroeste del estado, que abarca el área del Vizcaíno y parte del Santuario de la ballena gris en San Ignacio.

El Consejo Estatal de Protección Civil se mantendrá pendiente de la trayectoria de la Tormenta Tropical “Sergio”. (Twitter @GobBCS)

Los puertos tanto del litoral del Pacífico, como del Golfo de California, en la zona norte, fueron cerrados a la navegación y la Subsecretaría de Protección Civil del estado, dispuso 46 albergues en Mulegé, 11 en Loreto y 28 en Comondú.

“Se han estado realizando los protocolos previos a la posible presencia del fenómeno hidrometeorológico “Sergio”. Activar los consejos de Protección Municipal de Mulegé, Loreto y Comondú”, apuntó Carlos Godínez de León, subsecretario de Protección Civil en Baja California Sur.

Con la posible llegada de la tormenta tropical “Sergio”, aquí está el listado de los albergues disponibles en las distintas poblaciones del municipio de Mulegé. (Twitter @RInformativaBCS)

Los efectos de la tormenta tropical se resentirán en comunidades pesqueras, carreteras y caminos, por lo que se recomienda resguardar embarcaciones y viviendas en toda la zona norte del estado.

“Se ha diseñado una estrategia de distribución de equipo, de maquinaria que estaría estratégicamente en las zonas de mayor vulnerabilidad de cada uno de los municipios”, señaló Carlos Godínez de León.

Se estima que el fenómeno atraviese la península este viernes, pasando por Santa Rosalía en el Golfo de California, para continuar hacia Guaymas, Sonora.

Con información de Armando Figaredo.

LLH