CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Tormenta tropical ‘Rosa’ se intensifica a huracán categoría 1

La tormenta tropical ‘Rosa’ se convirtió el miércoles en huracán categoría 1 en aguas del océano Pacífico a unos 770 kilómetros de la Península de Baja California en el noroeste de México, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (kph), ‘Rosa’ se movía en dirección oeste-noroeste a unos 17 kph y se espera que vire al noroeste hacia la mañana del sábado, detalló en un boletín el centro con sede en Miami.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que a las 10:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó a 820 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos de 120 kilómetros por hora (km/h), rachas de 150 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste a 17 km/h.

Las bandas nubosas del sistema refuerzan el potencial de tormentas de muy fuertes a intensas en Nayarit, Jalisco y Colima, y de lluvias con intervalos de chubascos en Baja California Sur.

Tormenta tropical ‘Rosa’ se intensifica a huracán categoría 1. (Conagua)

Debido a las lluvias recientes el suelo está saturado, principalmente en la vertiente del Océano Pacífico, desde Sinaloa hasta Chiapas.

Según los pronósticos, ‘Rosa’ podría acercarse la próxima semana a la Península de Baja California.

Los vientos máximos sostenidos han aumentado rápidamente a cerca de 120 kilómetros por hora con ráfagas mayores, y se pronostica que continuará fortaleciéndose rápidamente en la noche. Después, el fortalecimiento debería continuar a un ritmo más lento hasta el viernes”, dijo el centro en un reporte.

Se recomienda a la población extremar precauciones y atender el llamado de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil pues, al continuar las lluvias, podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y sitios urbanos.

Con información de Reuters/Servicio Meteorológico Nacional

KAH