Tormenta tropical ‘Rosa’ se aproxima a Punta Eugenia, BCS

Panorámica de Baja California Sur. (EFE)

La tormenta tropical ‘Rosa’ se ubicó a 120 kilómetros al suroeste de Punta Eugenia, Baja California Sur, y a 210 kilómetros al oeste-suroeste de San José de Las Palomas, Baja California, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, rachas de hasta 95 kilómetros por hora y desplazamiento al nor-noreste a 19 kilómetros por hora, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La tormenta tropical Rosa ocasionará tormentas puntuales intensas en el centro y el sur de Ensenada y en el sur de Mexicali, ambos en Baja California, así como en San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Caborca y Plutarco Elías Calles, Sonora, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

A las 13:00 horas, tiempo del centro de México, ‘Rosa’ se localizó a 120 kilómetros (km) al oeste de Punta Eugenia, Baja California Sur, y a 210 km al oeste-suroeste de San José de Las Palomas, Baja California, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 95 km/h y movimiento al nor-noreste a 19 km/h.

Se prevén vientos fuertes con rachas de 70 km/h en Baja California y Baja California Sur y oleaje de 2 a 4 metros (m) en las costas occidentales de la Península de Baja California, así como en las costas de Sonora.

El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, mantiene la zona de vigilancia para la costa occidental, desde Punta Abreojos, Baja California Sur, hasta Cabo San Quintín, Baja California, y para la costa oriental, desde Bahía de los Ángeles hasta San Felipe, Baja California.

De mantener su dirección y velocidad de desplazamiento, se prevé que la tormenta tropical Rosa ingrese a territorio mexicano durante las primeras horas de la noche de hoy, entre Punta Baja y San José de las Palomas, Baja California.

“Rosa” empezó a causar fuertes lluvias al sur del municipio de Ensenada, Baja California, afectando San Quintín y El Rosario entre otras delegaciones.

Se han habilitado 25 albergues temporales por si es necesario evacuar personas en las próximas horas.

En la zona ya se encuentran trabajando en coordinación elementos de protección civil estatales y municipales, así como Marina, Ejército, Policía Federal y Municipal, entre otras corporaciones.

Autoridades exhortaron a la población a mantener la calma y evacuar las zonas de alto riesgo, tales como arroyos y laderas.

En el Puerto de San Felipe, al sur del municipio de Mexicali, Baja California, el consejo de protección civil se decretó en alerta roja por la Tormenta tropical Rosa.

Debido a esto comenzaron a ser desalojados habitantes que se ubican en el cauce del Río Santa Catarina, zona catalogada por autoridades como la mayor zona de riesgo por las lluvias que generará el meteoro.

El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, establece zona de vigilancia para la costa occidental, desde Punta Abreojos, Baja California Sur, hasta Cabo San Quintín, Baja California, y para la costa oriental, desde Bahía de los Ángeles hasta San Felipe, Baja California.

De mantener su dirección y velocidad de desplazamiento, se prevé que Rosa toque tierra como tormenta tropical durante las primeras horas de la noche de hoy, entre Punta Baja y San José de las Palomas, Baja California.

También a las 10:00 horas, la tormenta tropical Sergio se localizó a mil kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 110 km/h, rachas de hasta 140 km/h y movimiento al oeste a 22 km/h. Reforzará el potencial de lluvias en el occidente de México y generará oleaje de 1 a 3 m en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán.

Se recomienda a la población extremar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, ya que debido a las lluvias podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

Con información de la Comisión Nacional del Agua

LSH/BLR