CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Tormenta tropical Rick podría tocar tierra en Colima como huracán

Los modelos meteorológicos indican que el ciclón podría tocar tierra en Colima este fin de semana

  • Rick se localiza a 430 kilómetros al sur de Acapulco, Guerreo y a 745 kilómetros de Manzanillo, Colim

El Gobierno de Colima se encuentra en alerta ante los posibles daños que podría causar la tormenta tropical Rick, que tocará tierra en el estado como huracán, y que en las últimas horas se fortaleció en el Océano Pacífico.

Te recomendamos: Se forma la tormenta tropical Rick en el Pacífico, entre Guerrero y Colima

“Pues evidentemente activamos los protocolos, nos mantenemos en alerta, todas las unidades municipales de protección civil y con todas las instancias gubernamentales que tienen alguna actividad operacional. Con base en el pronóstico, a partir se prevé del día domingo por la noche que tengamos los efectos de este ciclón como huracán en el Estado”, dijo Ricardo Ursúa, director general de la Unidad Estatal de Protección Civil de Colima.

Los modelos meteorológicos indican que el ciclón podría tocar tierra en Colima este fin de semana.

“Estamos esperando que ya se incremente el sistema en su fuerza y por lo tanto empiece a cambiar de categoría. Ya empezará la curvatura para que el día de mañana esté ya como tormenta inicia su acercamiento hacia las costas”, comentó el capitán Luis Enrique Martínez Fortis, jefe de la estación Meteorológica Militar No. 25 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Rick se localiza a 430 kilómetros al sur de Acapulco, Guerreo y a 745 kilómetros de Manzanillo, Colima.

El huracán se desplaza a 11 kilómetros por hora (km/h) con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y rachas de 85 kilómetros.

“Sería sobre el Estado de Colima propiamente y esperamos de que cruce el estado de manera transversal, para poder dirigirse hacia Jalisco ya como depresión”, señaló el capitán Luis Enrique Martínez Fortis.

El personal de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) vigila los cauces de ríos y arroyos, ante posibles desbordamientos.

“Igual lo que es el suelo está muy saturado, hay que tener precaución, y estar en vigilancia lo que son las zonas montañosas por posibles derrumbes”, dijo Víctor Vázquez Torres, jefe del Centro de Previsión Meteorológica de la Conagua de Colima.

Por el momento las bandas nubosas de Rick, provocan lluvias dispersas en regiones de Colima y en la zona costera, se reporta un ligero incremento en el nivel del oleaje.

Para las próximas horas, se pronostican lluvias más intensas, rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora y olas de 1 a 3 metros de altura.

También se esperan sus efectos en Guerrero

La tormenta tropical Rick se encuentra frente al litoral de Guerrero causando oleaje alto, corrientes de arrastre vientos y descenso de la temperatura.

Las bandas nubosas de Rick causarán lluvias intensas que podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas de Guerrero y Oaxaca, rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora y oleaje superior a los tres metros de altura.

La vigilancia en las playas de Acapulco ha sido reforzada con guardavidas y se ha desplegado un operativo para limpiar  la basura que pudiera dejar una eventual lluvia.

“Estamos en coordinación con todos los organismos que están muy pendientes de las perturbaciones tropicales que tenemos en esta temporada de ciclones. Nosotros activamos, también, los protocolos con el tema de los salvavidas, alertar a los turistas”, detalló Alfredo Lacunza de la Cruz, director general de la Promotora y Administradora de Playas de Acapulco.

El puerto de Acapulco fue declarado en alerta, por lo que se instaló este mediodía el Consejo Municipal de Protección Civil para monitorear la trayectoria de Rick.

Las autoridades han advertido, a quienes viven en zonas catalogadas como de alto riesgo, que extremen precauciones y ubiquen los refugios temporales más próximos.

Con información de Bertha Reynoso e Isaac Flores

RVC