CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Tormenta tropical ‘Ramón’ provoca inundaciones en Oaxaca

En Oaxaca, las fuertes lluvias provocadas por la tormenta tropical “Ramón”, ubicada frente a las costas del estado, han provocado la muerte de dos personas, deslizamientos de tierra, crecida de ríos y daños en la región de la costa, la Sierra Sur y Valles Centrales.

Las fuertes lluvias han cobrado la vida de dos personas.
(Twitter@SSP_GobOax)

En el municipio de San Pedro Yaneri, en la región de la Sierra Norte, dos adultos de 60 y 70 años de edad murieron cuando su vivienda quedo sepultada bajo la tierra por el desgajamiento de un cerro.

En Puerto Escondido y Mazunte se reportaron desbordamiento de arroyos que inundaron decenas de comercios y viviendas.

“De hecho, nosotros desde hace dos días ya tenemos las embarcaciones bien resguardadas, sabemos que esta tormenta, por lo normal siempre en estos meses de septiembre y octubre son tormentas fuertes que se acercan por parte del Océano Pacifico”, dijo Florencio Cruz Santiago, prestador de servicios.

Los cuatro puertos de Oaxaca: Salina Cruz, Huatulco, Puerto Ángel y Puerto Escondido fueron cerrados a la navegación.

“Entonces seguimos con precaución con lo que nos pudiera ser de remanente de esta tormenta que pudiera ser mar de fondo, a lo mejor algunas lluvias nos quedan por ahí, por eso aún tenemos el puerto cerrado”, indicó Rafael Alfredo Gutiérrez Robles, capitán de Puerto de Puerto Escondido.

En la región de la sierra se reportaron desgajamientos y derrumbes en algunos tramos carreteros.

En el Istmo, las lluvias de la zona serrana provocaron el incremento en el nivel de los ríos y el desbordamiento del río Espíritu Santo.

En la zona de desastre por el terremoto del pasado 7 de septiembre, sólo se han registrado lluvias moderadas por lo que las afectaciones a la población damnificada no han sido graves debido al mal tiempo.

Con información de Jorge Morales

LHE