Se forma la tormenta tropical ‘Marie’ en el Océano Pacífico

En el sur de las costas de Michoacán y Colima se formó la tormenta tropical 'Marie'

En el sur de las costas de Michoacán y Colima se formó la tormenta tropical ‘Marie’ a partir de la depresión tropical 18-E.

Te recomendamos: CDMX entra en alerta amarilla por bajas temperaturas y heladas

El ciclón, se ubica a 810 kilómetros al suroeste de Playa Perula, Jalisco. Se desplaza mar adentro a 19 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 65 km/h y rachas de 85 km/h.

“Lo único que nos va a dejar para Colima es nubosidad, nos puede ocasionar lluvias / Ya en la noche se vuelva huracán categoría uno, el nombre que llevaría sería de ‘Marie'”, declaró Jorge Morentin Dueñas, residente técnico de CONAGUA en Colima.

Los efectos del sistema tropical, fortalecen el fenómeno marítimo conocido como marejada alta, provocando olas de siete metros en zonas de mar abierto en el estado de Colima.

Los prestadores de servicios turísticos tuvieron que recorrer 30 metros sus pertenencias, para evitar que el oleaje dañara su mobiliario.

La evolución del sistema tropical provocará lluvias en el occidente del país, durante las próximas horas.

“El suelo ya está muy remojado, está muy impregnado de agua y no tan fácilmente se consume, ósea va a haber encharcamientos, va a haber avenidas importantes de agua en los arroyos, en los ríos”, señaló José Guadalupe Torres Preciado, subcomandante del Cuerpo de Bomberos de Colima.

De cumplirse los pronósticos, el fenómeno ciclónico podría evolucionar hasta huracán categoría uno.

Es el décimo tercer ciclón de la temporada, de los 18 pronosticados para el Océano Pacífico.

Con información de Bertha Reynoso

JPG