CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Tormenta tropical ‘Kevin’ provoca lluvias y fuerte oleaje en Colima

Las lluvias iniciaron desde la noche del domingo 8 de agosto y continuaron hasta las primeras horas de este lunes 9 de agosto

A pesar de su lejanía, las bandas nubosas de la tormenta tropical “Kevin” provocan lluvias y fuerte oleaje en la costa del estado de Colima.

Te recomendamos: Clima hoy en México: Lunes de lluvias; Kevin con probabilidad de convertirse en huracán

Las lluvias iniciaron desde la noche del domingo 8 de agosto y continuaron durante la madrugada hasta las primeras horas de este lunes 9 de agosto.

Actualmente el punto más cercano a Kevin es Isla Socorro, donde se encuentra una base naval de la Secretaría de Marina-Armada de México.

Las precipitaciones están acompañadas de fuertes vientos y se reporta caída de árboles en los municipios de Tecomán y Armería.

“Han sido algunas inundaciones en algunos puntos y sobre todo unos vientos, estos vientos han sido mayormente en la zona de costa, particularmente en los municipios de Tecomán y Armería, que derivó afectaciones en algunos árboles”, informó Ricardo Ursúa, director general de la Unidad Estatal de Protección Civil de Colima.

En la zona volcánica, un joven de 19 años se extravió después de que perdiera el rumbo a causa de las lluvias. De inmediato se implementó un operativo para su localización, horas después fue rescatado muy cerca de las faldas del volcán.

“Se rescató con vida, se rescató estable, si presentó algunos síntomas de hipotermia, pero si fue atendido”, informó Ricardo Ursúa.

El joven rescatado informó que estuvo “cerca de la barranca del Volcán de Colima y con las lluvias se me dificultó la salida de ahí”.

Además de Kevin, las autoridades vigilan otro fenómeno que evoluciona al sur del país y que se prevé, podría ser muy peligroso.

“De acuerdo a las previsiones es de que este sistema tropical definitivamente será un sistema muy simétrico, esto quiere decir que va a ser muy compacto… Sin embargo, esta característica lo hace muy peligroso, muy peligroso en cuanto a vientos y su intensidad va a ser muy fuerte”, informó el capitán Luis Enrique Martínez Fortis, jefe de la Estación Meteorológica Militar No. 25 de la SEDENA.

De evolucionar, llevaría el nombre de “Linda” y sería el décimo segundo ciclón de la temporada de huracanes en el Océano Pacífico.

Con información de Bertha Reynoso

GANR